Caen en Jalisco 7 personas relacionadas con desapariciones; aseguran armas, autos y casas

Guadalajara, Jalisco.- Un total de 7 personas detenidas y el aseguramiento de dos fincas dejaron los fuertes operativos que la tarde de ayer realizaron agentes policiacos en el municipio de Chapala, Jalisco, el cual tenía como objetivo la localización de personas desaparecidas.

El operativo inició alrededor del mediodía de ayer y estuvo conformado por elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y por agentes investigadores de la Fiscalía de Jalisco.

Minutos antes de las 20:00 horas de ayer se informó que el operativo había tenido algunos resultados, aunque no los que más deseaban: localización de víctimas. «Se logró la detención de siete personas que presumiblemente tendrían relación con diversos ilícitos y a quienes les aseguraron droga, así como armamento», explicó la Fiscalía de Jalisco mediante un comunicado que hizo llegar a la prensa.

«Los trabajos se realizaron en dos puntos; uno situado en la colonia Riveras del Pilar en Chapala y otro en el poblado de Ajijic, en este último fue donde el personal de las distintas dependencias logró la captura en flagrancia de siete masculinos».

Se lee en el boletín.

Aunque en el lugar en que fueron capturados los siete hombres detenidos no fue posible la localización de víctimas sí se logró proceder con su detención ya que estos portaban diversas armas de fuego, así como chalecos tácticos y un vehículo Honda que tenía reporte de robo en el vecino estado de Guanajuato.

«Las investigaciones continúan para determinar si las personas puestas a disposición del Ministerio Público tienen relación en la comisión de este delito (desaparición de personas) o algún otro»

Agregó la Fiscalía de Jalisco.

El cateo que se realizó en la vivienda ubicada en la cabecera municipal de Chapala las autoridades lograron asegurar cuatro vehículos: dos sedan, una motocicleta y una camioneta, uno de los cuales será procesado para la localización de indicios.

Además, se incautaron tres celulares, tiros útiles, cuchillos, un arma de fierro tipo escuadra hechiza, bolsas ziploc y ramas de mariguana.

Las autoridades investigadoras se dieron a la tarea de inspeccionar las dos viviendas con aparatos de geo radar y caninos para descartar la existencia de alguna fosa clandestina, sin embargo, el recorrido dio resultados negativos.

Durante una rueda de prensa realizada ayer por la Fiscalía de Jalisco, su titular Gerardo Octavio Solís Gómez, explicó que de no lograrse el hallazgo de víctimas de desapariciones forzadas esperaban al menos lograr detenciones o inicios que les ayudarán a continuar con la investigación.

«Estamos trabajando simultáneamente en varios puntos… con la finalidad de localizar personas con vida y si no al menos en su caso lograr algunas detenciones o datos que nos puedan llevar a algunos otros puntos de localización»

Cabe mencionar que además de realizarse operativos en las comunidades de Chapala y Ajijic también hubo operativos en Tlajomulco, sin embargo, la Fiscalía de Jalisco aún no ha informado sobre los resultados obtenidos en este otro municipio perteneciente a la Zona Metropolitana de Guadalajara.