Claudia Sheinbaum y 4 reporteros que cubren la fuente salieron positivos a la prueba de COVID

  • La Jefa del Gobierno capitalino anunció en su cuenta de Twitter que recibió la notificación sobre el diagnóstico positivo el día de ayer.

Ciudad de México, 27 de octubre.– Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la mañana de este martes que ayer le informaron que dio positivo a la prueba de COVID-19.

“Ayer por la noche me informaron que di positivo a la prueba de COVID. Me siento bien, fuerte y estoy con seguimiento médico de @SSaludCdMx y @incmnszmx. Hasta ahora sin síntomas”, publicó en su cuenta de Twitter.

La funcionaria capitalina aseguró que continuará “trabajando y coordinando todas las actividades a distancia, con el mismo empeño de siempre”.

El pasado 11 de agosto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se mantendría en aislamiento en su domicilio, luego de que su Secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, anunciara su contagio de la enfermedad.

Ese día, Sheinbaum Pardo tomó la decisión por protocolo. El domingo anterior, horas antes, tuvo contacto directo con el funcionario. Hoy, sin embargo, la mandataria de la capital del país confirmó que tiene COVID-19 y está estable.

Además de Claudia Sheinbaum, también se anunció que cuatro reporteros que cubren diariamente sus actividades dieron positivo al virus SARS-CoV-2, por lo que la Secretaría de Salud capitalina recomendó el aislamiento de toda la fuente que cubre las actividades del Gobierno de la CdMx.

Sheinbaum Pardo da un informe de COVID-19 diariamente, por lo que pidió a los medios que cubren sus conferencias mantenerse en aislamiento. Foto: Cuartoscuro.

Según información difundida este martes por el diario La Jornada, el viernes 16 de octubre los reporteros, camarógrafos y fotógrafos se realizaron la prueba de la COVID-19 en la sede del Gobierno de la capital del país, a solicitud del área de Comunicación Social, y los resultados les fueron entregados ayer por la tarde.

Es por esta razón que el equipo de Comunicación Social de Sheinbaum Pardo pidió atender el protocolo recomendado por la Secretaría de Salud local, comandada por Oliva López Arellano, y mantenerse en aislamiento mientras no les sea aplicada una segunda prueba y se les entreguen los resultados.

Hace unas semanas, precisamente el 19 de octubre, la mandataria capitalina estuvo presente en la conmemoración del 50 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas.

Funcionarios y el hijo del expresidente Cárdenas montan una guardia de honor afuera del mausoleo del General Lázaro Cárdenas del Río, por su 50 aniversario luctuoso. Foto: Cuartoscuro.

El evento se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución y fue presidido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del expresidente mexicano; Eduardo Ramírez, presidente del Senado; Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados; y el historiador Lorenzo Meyer.

Todos ellos formaron parte de la guardia de honor afuera del mausoleo del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, por su 50 Aniversario Luctuoso.

En el evento también estuvo la familia de Cuauhtémoc Cárdenas, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y reporteros de la prensa.

En una fotografía se observa que Sheinbaum estuvo a un lado del Jefe del Ejecutivo federal, y aunque ella portaba mascarilla, López Obrador no.

Hasta el momento, México acumula más de 89 mil muertes y cerca de 895 mil casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud.

La Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Guanajuato y Sonora son las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63 por ciento) de todas las del país.

Mientras que la Ciudad de México por sí sola, acumula 16.6 por ciento de todas defunciones a nivel nacional.

Actualmente la COVID-19 es la cuarta causa de muerte en México, sólo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).