Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, responsabilizó al IEEPCO de generar la controversia en la elección de su secretario general, Sesúl Bolaños (+Video)

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca responsabilizaron al Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca( IEEPCO), de generar controversia en la elección de su secretario general Sesul Bolaños.

Asimismo señalaron que no tienen conflicto con el diputado local Ericel Gómez Nucamendi.

Acusaron al consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, por el pésimo manejo de la institución e iniciarán las medidas penales correspondientes, ante su falta de seriedad y responsabilidad.

También exigen a Meixueiro Nájera una explicación porque logró confundir a la militancia de Morena, asimismo, hicieron un llamado al diputado Ericel Gómez Nucamendi, a que se una al diálogo, porque con su actitud divide a la militancia.

Precisaron que la Dirigencia Nacional de Morena removió la figura de delegados en los Estados, actualmente no existe ninguno en el país desde el 28 de febrero de 2020.

El partido Morena en Oaxaca reiteró que en la sentencia de los magistrados del TEEO sobre los expedientes JDC/64/2020 y JDC/66/2020, validaron el procedimiento por el cual se reconoció que el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Sesúl Bolaños, ejerza funciones de presidente de este partido político en el estado.

Señaló en específico la resolución del 7 de julio de 2020, emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena; a partir de esta decisión, en su concepto reconoció que Sesul Bolaños, en calidad de Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal, podía ejercer las funciones de presidente de dicho Comité, ante la ausencia o en suplencia del mismo.

Asimismo, recordó que el pasado 28 de febrero, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena determinó la conclusión de la vigencia de los cargos de los delegados en funciones nombrados en las Presidencias, Secretarías de Organización y Secretarias de Finanzas de los comités ejecutivos estatales del partido político, que habían sido designados con antelación a la emisión de dicho acuerdo. Es decir, desde entonces, Ericel Gómez tampoco cuenta con el cargo de delegado del partido.

El diputado impugnó el proceso en el cual se le atribuyen funciones de presidente de Morena en Oaxaca a Sesul Bolaños, por la posible afectación al actor de sus derechos como militante y delegado con las funciones que ostenta.

Durante el análisis de la impugnación presentada por Gómez Nucamendi, los magistrados determinaron que su remoción como delegado se dio de acuerdo con las normas estatutarias de Morena, dejando de tener efectos su nombramiento al haber concluido su periodo de vigencia.

Además, el TEEO resolvió por unanimidad desechar esa impugnación, con lo que se reconoce el nombramiento de Sesul Bolaños como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

“No asiste la razón al demandante cuando argumenta que el acto impugnado vulnera su derecho como militante y delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca, cargo que aduce ostentar, ya que refiere que su nombramiento en dicho cargo se encuentra vigente, al no existir revocación o terminación de su cargo.

“Esencialmente porque, como se ha precisado, la respuesta emitida por la responsable, en principio, es acorde con la normativa estatutaria de Morena y constituye sólo una opinión interpretativa”, establecieron los magistrados en su resolución.

Añadieron que el estatuto es preciso, en caso de ausencia de dirigente estatal será el Secretario General quién asuma el cargo.