Cómo será la celebración del Día de Muertos en México en plena pandemia

México.- El Día de Muertos se celebrará en México de una manera muy diferente este 2020 a consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, y es que el 1 y 2 de noviembre son una de las fechas más importantes para los mexicanos ya que estos días se recuerda a aquellas personas que se adelantaron en el camino.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mencionó en su conferencia mañanera que se mantienen pláticas con las autoridades católicas respecto a la celebración del Día de Muertos en México, incluso de cara a la festividad religiosa de la Virgen de Guadalupe, para llegar a un acuerdo sobre cómo se desarrollarán estos eventos tradicionales tan importantes en el país.

«Lo del Día de Muertos, el día primero, el día dos, el cuidado en los panteones y ya estamos visualizando lo del día de la Virgen de Guadalupe, lo estamos revisando, para eso nos reunimos, para ver todo y acordar con autoridades, lograr acuerdos, consensos, recoger los sentimientos de la gente y tomar decisiones» manifestó.

El presidente López Obrador mencionó que estas decisiones no se tratan de solo emitir e imponer órdenes nada más en un sentido de abrir o cerrar lugares, pues para ello se toma en cuenta el punto de vista de las autoridades involucradas.

«Se ha contado mucho con el apoyo de las iglesias, no sólo de la iglesia católica sino evangélica, de todas las religiones, hemos tenido mucho apoyo de la sociedad y entonces para que los oficios, misas, las prédicas se puedan llevar a cabo también por teleconferencias, la iglesia católica ha ayudado mucho en eso, ha habido una actitud responsable en eso, entonces, no hay imposición», expresó.

Y es que la pandemia del coronavirus vino a cambiar drásticamente la forma de vida de millones de personas alrededor del mundo, y con ello las costumbres y tradiciones que implican reuniones entre muchas personas, como es el caso del Día de Muertos en México, cuando los panteones se llenan de dolientes que acuden a visitar la tumba de sus muertos para recordarlos y compartirles una ofrenda.

Este año muchas familias han perdido a sus seres queridos a consecuencia de este nuevo virus, y para muchos será difícil no poder acompañar a sus muertos en el marco de esta celebración que para unos trae dolor y nostalgia, mientras que otros lo viven como una manera de recordar con felicidad lo que fueron en vida.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó durante rueda de prensa sobre la pandemia, que ya se está gestionando la forma en la que serán las visitas a los panteones en el marco de esta festividad.

No sería de extrañar que además en medio de esta situación tan adversa que hemos tenido en México y en el mundo son ahora momentos de mayor importancia para las familias de reconciliarse espiritualmente con sus familiares fallecidos», expresó el funcionario.

Agregó que los detalles que se están analizando serán presentados en un informe en el que seguramente se darán detalles sobre un lineamiento técnico para llevar a cabo esta celebración.

Asimismo, indicó que se están analizando los protocolos necesarios para las visitas en panteones, ya que tienen una atribución a los municipios en donde se encuentran ubicados.

«En algunas condiciones podría requerir el cierre de los cementerios, en otras podría ser su permanencia con el uso de ciertos protocolos de seguridad sanitaria, como lo hemos hecho en muchos otros espacios públicos, el turismo, los restaurantes, el transporte, el transporte aéreo, etcétera», mencionó el subsecretario Hugo López-Gatell.