Con reforma al Infonavit se busca bajar tasas de interés, dice AMLO

  • El Presidente dijo que envió una iniciativa de reforma al Congreso y adelantó que se está a punto de lograr un acuerdo con el Infonavit.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras reunirse con el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está a punto de llegarse a un acuerdo sobre la iniciativa de reforma que envió al Congreso con la finalidad de que los beneficiarios tengan acceso a créditos sin intermediarios e incluso que bajen las tasas de interés en los financiamientos.

Explicó que con la propuesta que ya están revisando los legisladores, los trabajadores podrán comprar un terreno y autoconstruir o comprar una casa usada.

“Ayer me reuní con el consejo para que se llegara a un acuerdo o se explicara el motivo de esta iniciativa, se avanzó bastante y estamos a punto de lograr un acuerdo y si se logra vamos a venir aquí y se va a explicar porque es importante que los trabajadores sepan a qué tienen derecho”, dijo.

Durante La Mañanera desde Palacio Nacional se le preguntó si se analizan ajustes a las tasas, a lo que respondió que “eso se está también, en general estamos buscando que todos estos créditos las tasas bajen, estén bajas. Es la ventaja que ahora están bajando las tasas del Banco de México, han ido bajando y van a continuar así, pero sobre todo es que puedan ellos disponer del dinero, aceptando que son mayores de edad, ciudadanos conscientes que no necesitan de intermediarios, mucho menos de coyotes y que se acabe con la corrupción”.

López Obrador afirmó que con esta medida se terminarán con prácticas que provocaron que en el país haya miles de viviendas abandonadas que fueron construidas en lugares sin servicios públicos y de difícil acceso para los ciudadanos.

Además, aclaró que también será posible mejorar la oferta para los trabajadores, pues actualmente las viviendas son de 35 o 40 metros cuadrados.

“Carísimos, dos o tres veces más de lo que realmente valen o podrían costar. Ya queremos terminar con eso, que el trabajador reciba su dinero y él decida qué va a hacer, si va a comprar un terreno nada más recomendarle que cuide que la escritura sea real, que no lo vayan a timar. Si va a comprar una casa usada lo mismo, pero que pueda también autoconstruir que pueda hacer lo que quiera”, indicó.