Con reforma al outsourcing “pagarán justos por pecadores”: AMLO

  • López Obrador atribuyó a las reformas estructurales la proliferación del outsourcing cuyos beneficios, dijo, sólo son para una minoría.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, con la reforma al outsourcing, “pagarán justos por pecadores” debido a los traficantes de influencias que abusaron de este modelo para evadir impuestos y afectar a los trabajadores.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que ya se intentó regular este esquema de contratación, pero no funcionó por lo que se buscaba una nueva regulación que no pudiesen burlar las empresas.

“Hay quienes no ayudan, son esas decisiones en donde pagan justos por pecadores, hay muchos empresarios responsables, pero hay otros y, en sentido estricto, ni siquiera son empresarios son coyotes, traficantes de influencias, que abusan de todos estos mecanismos de contratación y se afecta a los trabajadores”, apuntó.

López Obrador atribuyó a las reformas estructurales la proliferación del outsourcing, pues se promocionaron como beneficios para el pueblo, pero resultaron buenas solo para una minoría.

En este sentido, el Presidente puso como ejemplo las mediciones de empleo en los meses de diciembre, donde se detectan despidos masivos de trabajadores, que en realidad son separaciones que realizan las empresas de outsorcing para evitar crear pagos de aguinaldo y generación de antigüedad.

“El empresario a producir y la parte administrativa que puedan llevarla a través de una empresa que se contrate con ese propósito, pero resulta que se abusó del mecanismo.

“Estamos buscando una manera que no haya abusos, además, un buen empresario no puede permitir que no se garanticen los derechos a los trabajadores y que una empresa contratada por él mismo se dedique a evadir impuestos”, agregó.

El mandatario se comprometió a que los titulares de la Secretaría del Trabajo, la Procuraduría Fiscal y el Seguro Social den un informe el próximo viernes sobre las irregularidades y abusos que se dan dentro del marco legal vigente.

“¿Cuántas denuncias se han presentado, cuidando el debido proceso, que no se dé a conocer el nombre de las personas ni las empresas? También voy a pedir que esté la directora del SAT. No queremos que se vaya a generar un movimiento claro, que no les va a gustar a los factureras y a los que han abusado de este mecanismo”, comentó.