Conarte brinda homenaje póstumo a Felguérez

CDMX.-Como un agradecimiento mutuo, el maestro Manuel Felguérez aprobó y supervisó la exposición que el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) le ofreció montar en Monterrey en homenaje a sus 90 años.

Un testimonio de este diálogo queda plasmado en una carta donde el pintor y escultor zacatecano acepta la posición, la cual se exhibe en la muestra Manuel Felguerez, una experiencia creativa, que se presenta en la Sala Principal Nave Dos del Centro de las Artes.

La exposición se presenta como una de las últimas en las cual Felguérez supervisó, así como un homenaje póstumo que la ciudad le ofrece tras fallecer en junio, a causa del covid-19, a los 91 años.

En la Sala Principal de la Nave Dos se exhiben 56 obras, entre gráfica, laca, alto relieve, óleo, fotografías y tres pequeñas esculturas. La muestra contó con el apoyo del Museo de Arte Abstracto «Manuel Felguérez» y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

«Tuve la oportunidad de conversar en una comida con Manuel Felguérez en 2017, ya teníamos la idea de hacerle una exposición, pero cuando le hago esta propuesta él me responde que estaba algo sentido con la ciudad, que no estaba en sus planes», relató Ricardo Marcos, presidente de Conarte.
La «molestia» del artista zacatecano con Monterrey se debía al tiempo que permaneció oculta su escultura monumental Teorema Lunar, que años después restauró e instaló la Universidad de Monterrey en su campus, acto que agradeció Felguérez en vida.

Alfonso Vázquez, director del IZC, recordó como el maestro Felguérez estaba al tanto de todos los proyectos expositivos sobre su obra. La exposición para Monterrey no fue diferente.

«Siempre estuvo involucrado en cada uno de los proyectos que tenían que ver con su obra, y no fue la excepción con esta exposición. Desde que se le planteó llevar parte de las colecciones él aceptó, y lo que se verá obedece a sus decisiones», agregó Vázquez.
La exposición Manuel Felguérez, una experiencia creativa forma parte de las actividades conmemorativas por los 25 años de Conarte. Su inauguración será este 22 de octubre a las 19:00.

Quienes deseen asistir, podrán obtener su boleto de acceso sin costo en la Tienda Conarte, dentro de la página electrónica www.conarte.org.mx. La muestra permanecerá hasta el 14 de febrero de 2021.

¿Y mural El Espejo?

Manuel Felguérez (Valparaíso, Zacatecas 1928 – Ciudad de México 2020) se destacó como pintor y escultor abstracto, dejando múltiples trabajos en Monterrey.

Además de Teorema Lunar, existe otra escultura monumental sobre la avenida Cuauhtémoc, en Monterrey, así como la pieza El Espejo, que lucía el Planetario Alfa en su vestíbulo.

Con el cierre del espacio cultural, el Corporativo Alfa no se ha pronunciado sobre cuál será el futuro del mural.

«No se ha manifestado el Centro Cultural Alfa sobre qué va pasar con ese mural, sabemos que son extremadamente respetuosos con las obras de arte, lo vimos con el vitral de Tamayo. Se les ha preguntado, pero aún no nos han respondido», refirió Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.