Confirma Murat cierre del Centro Penitenciario en Ixcotel (+Video)

Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa en entrevista confirmó el cierre definitivo del Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel, que se ubicaba en el municipio de Santa Lucía del Camino, por lo que 906 personas que se encuentran privadas de libertad fueron trasladadas a diversos reclusorios de la entidad.

El mandatario informó que el operativo de traslado se llevó a cabo de manera coordinada entre el personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

Indicó que dicha acción pretende lograr un impacto positivo en las diversas regiones del estado, además de garantizar el respeto a los derechos humanos y seguridad para quienes actualmente enfrentan un proceso penal o bien, estén compurgando una pena privativa de libertad.

Murat Hinojosa agregó que, aunque la entidad volvió al color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19, las fiestas de Día de Muertos serán canceladas para evitar un rebrote de contagios por este padecimiento.

De los 906 reos trasladados, 806 fueron enviados al Centro Penitenciario ubicado en San Francisco, Tanivet; 50 al de Miahuatlán de Porfirio Díaz y 50 al Centro Penitenciario de la Villa de Etla.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, lo anterior se determinó en base a los dictámenes de protección civil, derivados de los daños estructurales que el inmueble ubicado en Santa María Ixcotel presenta.

Asimismo, se garantizan las condiciones de seguridad y salubridad necesarias; así como, para lograr una efectiva reinserción social, siendo trasladados en apego al procedimiento penal, en estricto respeto a los Derechos Humanos y sin incidencia alguna, en un ambiente de orden y paz, informó la SSPO.