Congreso del Estado de Oaxaca, el peor evaluado del país, según estudio

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Congreso de Oaxaca fue ubicado como el Poder Legislativo del país con las peores calificaciones en rubros como desempeño legislativo, gastos, vinculación ciudadana, acceso a la información, transparencia y administración, entre otros, según la Evaluación de Congresos 2020 realizada por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

Además de lo anterior, la actual 64 Legislatura de Oaxaca, de acuerdo con este reporte, empeoró en más del doble las calificaciones que obtuvo en 15 evaluaciones previas.

Mientras que en 2019 obtuvo calificación de 45.1 por ciento, en 2020 fue de 21 por ciento; es decir, una diferencia negativa de 24.1 por ciento.

El colectivo reportó que únicamente tres congresos estatales presentaron peores calificaciones que en evaluaciones previas: Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Estos tres poderes legislativos, según la medición, son los tres peores de México.

En contraparte, los cinco Congresos con las mejores calificaciones fueron los de Jalisco, con un cumplimiento de 88.2 por ciento; Chihuahua, con el 83.4 por ciento; Puebla, con el 67.9 por ciento; Yucatán, con el 60.5 por ciento, y Aguascalientes, con 48.2 por ciento.

En el caso del Congreso de Oaxaca, las peores calificaciones obtenidas en esta evaluación fueron en los rubros de Control Interno, con un cumplimiento de cero por ciento; Administración, con 4.3 por ciento de cumplimiento; Gastos, con 11.1 por ciento; Desempeño Legislativo, con 16.7 por ciento; Vinculación Ciudadana, con 21.7 por ciento; Acceso a la Información Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas, 25 por ciento; Documentación Legislativa, con 41.5 por ciento e Integración y Estructura, con 47.6 por ciento.

Actualmente, el Congreso de Oaxaca está bajo el control del partido Morena al tener mayoría de diputados y la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es ocupada por el coordinador de la fracción parlamentaria de aquel instituto político, Horacio Sosa Villavicencio.

El año pasado, Morena también ocupó la presidencia de la Jucopo, a través de Laura Estrada, quien fue señalada de incurrir en diversos actos ilegales. ÁLVARO MORALES