CRE autorizó a privados 4 obras para manejo de combustible en Tamaulipas

Tamaulipas.-Durante el presente año, cuatro proyectos para el manejo de combustibles fueron autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para establecerse en Tamaulipas. Todos se ubican en la zona fronteriza de la entidad y en conjunto suman una inversión superior a los 252 mil 657 millones de pesos.

En el informe presentado por la Secretaría de Energía federal tras su segundo año de gestión, destacan dos planes de almacenaje de combustibles de Matamoros, también el aval del mencionado para la distribución de petrolíferos desde dicha localidad, cuyo monto de capital privado supera los 22 millones de pesos, además de un permiso otorgado para la transportación de petrolíferos por ductos en Río Bravo.

Sobre la infraestructura de recepción tanto de gasolinas como de hidrocarburos diversos, el pasado 30 de enero se permitió a la Terminal Río Bravo la construcción de un espacio para concentrar hasta 270 mil barriles máximo. Se presupuesta mil 299 millones de pesos. Otro más para la ciudad tiene luz verde; el proyecto se llama KRZ PAAD3 Fuel Terminal, de 228 millones de pesos y 80 mil barriles de almacenaje nominal.

Se suma a otro plan que se encuentra en Nuevo Laredo, donde la CRE dio el visto bueno para su operación en septiembre del 2019. Alberga 198 mil barriles y “contribuye a incrementar la disponibilidad de petrolíferos en la región noreste de la República Mexicana”, indicó la Sener.

En transportación
Por otra parte, la empresa Terminal Marítima de Matamoros logró consiguió de la CRE un permiso en enero de este año para aplicar 22 millones de pesos en la distribución por medios distintos a ductos. Se manejarán cerca de 20 mil 585 barriles.

A esto, el pasado 28 de mayo del año la Terminal Río Bravo cumplió con los papeles y un capital de 215 mil 108 millones de pesos para llevar gasolinas por ductos de la terminal portuaria de almacenamiento de Brownsville, en Texas, hasta Matamoros, con una longitud de 10.5 kilómetros. Transportará 72 mil 96 barriles de petróleo al día.

Al último corte, la Comisión ha otorgado 393 permisos de almacenamiento, distribución y transporte de petrolíferos en todo México. De ellos, 347 están en operación, en tanto 46 no ha llegado a esa etapa al mantenerse en fase de construcción.