Descarta Sánchez Cordero toque de queda en México

CDMX.-Ante industriales nacionales y extranjeros, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, descartó que en México pueda darse un “toque de queda” para evitar que la población salga a las calles como está ocurriendo en países de Europa como España y Francia para contener el rebrote en los contagios o el incremento en el número de muertes por Covid-19.

Al participar en la Reunión Anual de Industriales, organizada por la Concamin, la funcionaria aclaró que pese a la situación que guarda la emergencia sanitaria en nuestro país no ha habido, ni habrá medidas coercitivas ni penalizaciones del Gobierno de México para evitar rebrotes.

“Sí aprendemos de las experiencias de Europa y de otros lugares del mundo, pero nosotros no vamos a tener un toque de queda, tampoco vamos a imponer sanciones a quienes no cumplan las medidas obligadas para la protección a la salud.

“Sin embargo, sí vamos a seguir empeñados en el esfuerzo por educar a la gente de la necesidad y de seguir cuidando su salud, la de sus familias y la de sus amistades”.

Destacó que a través de la cancillería mexicana se han realizado las acciones necesarias para que México cuente con la vacuna para contrarrestar el virus a más tardar en el primer trimestre de 2021, aunque de retrasarse garantizó los recursos suficientes para seguir instrumentando las medidas que hasta hoy se han implementado a nivel nacional.

“Por ejemplo, las escuelas no serán reabiertas hasta que los semáforos estén en verde en cada uno de los estados y de la Ciudad de México.

“Las medidas que estamos adoptando ante esta situación sanitaria, son adoptadas en coordinación con los esfuerzos entre la Federación y las 32 entidades federativas, que tienen realidades distintas cada una de estas entidades federativas, pero tenemos que dar, por supuesto, una respuesta integral, de acuerdo a esta realidad”, precisó.

La responsable de la política interior informó que este jueves sostendrá un encuentro virtual a la cual están convocados todos los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al igual que sus compañeros de las secretarias de Salud, Economía, Trabajo, Turismo, entre otras para seguir en la implementación de las estrategias y acciones para atender esta situación.

“Nunca antes se había tenido un diálogo permanente, constante, continuo y tan intenso con todos los titulares y gobernadores de las entidades federativas”, aseveró Sánchez Cordero.

“Quiero recordar que desde marzo pasado la Secretaría de Gobernación suscribió con todos los ejecutivos de las entidades federativas un acuerdo de gobernabilidad y unidad en la lucha contra el Covid-19, en la cual se acordó que la Secretaría de Gobernación sería el único vínculo institucional y de los tres órdenes de gobierno para mantener el nexo de cordialidad, coordinación institucional permanente con todo el gobierno de México. Por lo que este diálogo y coordinación se va a mantener durante todo el tiempo que dure la pandemia y también, por supuesto, después de la pandemia”, sostuvo.

La secretaria de Gobernación pidió a la población no bajar la guardia en materia de salud y fortalecer la cultura del autocuidado, la sana distancia y seguimiento a las medidas sanitarias.