Descubren redes de corrupción dentro del Poder Judicial del Estado de México

Estado de México.-El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) dio a conocer que detectaron redes de corrupción fueron detectadas al interior de Poder Judicial en venta de sentencias y notificaciones condicionadas; por estos hechos hay dos personas detenidas, pero se sigue investigando la probable participación de otros servidores públicos, abogados y usuarios.

En un comunicado el PJEM evidenció estos hechos de los cuales se realizaron investigaciones que pudieron determinar que se trata de redes de corrupción.

En un primer caso se sospecha de José «N», quien ya fue detenido y vinculado a proceso. Este sujeto es ex trabajador del Poder Judicial y en 2017 culminó la reacción laboral por pérdida de confianza.

Según las indagatorias iniciales, José «N» mantenía comunicación con abogados para obtener sentencias favorables, a cambio de 50 mil pesos.

Sin embargo, el acusado no trabajaba solo, pues tenía apoyo de una servidora judicial en el interior del Tribunal Superior de Justicia; la mujer de ha sido identificada y hay una orden de aprehensión en su contra.

Por otra parte, hay una notificadora que al parecer realizaba diligencias selectivas, de acuerdo con el pago de litigantes. En este caso, el Ministerio Público amparado por la resolución de un juez federal se logró la extracción de información telefónica del móvil de la mujer identificada como Verónica «N», quien presuntamente dirigía una red en los juzgados de Coacalco.

El PJEM advirtió que las investigaciones continúan con el fin de detectar la posible participación de otras personas como servidores públicos, abogados y usuarios.