Desiste Caravana de migrantes tras negociación

El presidente señaló que la caranava se disolvió, tras pláticas con gobiernos de Honduras y Guatemala.

Chiapas.-La caravana de dos mil 500 migrantes que pensaba atravesar el país con directamente a Estados Unidos, proveniente de Honduras y Guatemala, se disolvió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, tras una negociación con los gobiernos de ambas naciones, se logró que los migrantes desistieran.

“Afortunadamente no se continúa con la caravana que viene de Honduras porque tanto el gobierno de Honduras como el gobierno de Guatemala ayudaron a convencer a los integrantes de esta caravana de que no hay condiciones sanitarias, que había que actuar de manera distinta”, dijo.

El mandatario consideró que, el llamado hecho el fin de semana en el que se advertía que podía haber intereses políticos por las elecciones en Estados Unidos, había sido de utilidad.

“No podemos asegurar que fue por eso que se organizó la caravana, sí nos generó pues extrañeza, el que en vísperas de las elecciones se iniciara esta caravana, hay también una realidad, hay mucha gente necesitada de trabajo, pero se está haciendo lo que considero es fundamental, el que se den opciones, se den alternativas, que la migración sea opcional, que la gente pueda trabajar donde nació, con sus familiares, sus costumbres, nadie se sale de su pueblo por gusto, lo hace por necesidad”, añadió.

Señaló que, la mayoría de los migrantes que participaban en este movimiento ya habían regresado a sus casas.

“La mayoría de los integrantes de esta caravana ya regresaron a Honduras y a Guatemala, de todas maneras, nosotros vamos a seguir observando esta situación, pero ya no hay el número de personas que se pensaba iban a entrar al país, se hablaba de dos mil 500 integrantes, ya no, son muy pequeños grupos, no hay ningún problema”, indicó.

No obstante, el presidente añadió que se tiene un plan especial de vigilancia en la frontera sur del país.