DiDi pone videovigilancia a viajes

¡Comparte!

CDMX.-DiDi se convirtió en la primera plataforma de movilidad que opera en México con una cámara de seguridad para acompañar a los pasajeros y conductores en su viaje para incrementar la seguridad de viajeros y socios.

Con esta iniciativa, que arrancará con una prueba piloto de 900 conductores, en Guadalajara, busca prevenir incidentes que puedan presentarse durante un viaje para que pueda reaccionar de manera rápida y en su caso, apoyar con pruebas alguna investigación por parte de las autoridades.

Richard Farr, director de Excelencia en Seguridad y de Operaciones de la región norte de Didi México, explica que la cámara viene acompañada de un botón que se encontrará en el volante del conductor para que éste pueda accionarlo con mayor facilidad.

En entrevista con El Sol de México, detalló que estas cámaras también contarán con visión nocturna, un micrófono y una bocina, para que, tanto el conductor como el pasajero, puedan comunicarse con el centro de seguridad con el que cuenta esta plataforma.

El mecanismo se activa una vez que se oprime el botón e inmediatamente un equipo de seguridad de DiDi da seguimiento al acontecimiento a través de la imagen HD que emite esta cámara de seguridad.

Entre los incidentes más frecuentes que tiene registrado esta plataforma de movilidad están robos menores, algunas disputas entre pasajeros y conductores, así como accidentes automovilísticos diversos.

Farr añadió que los usuarios también podrán contar con este mecanismo de alerta para activar este protocolo de seguridad, mismo que se encontrará facultado dentro del botón de seguridad con el que cuenta la app.

Detalló que actualmente este botón en la aplicación activa dos señales de alerta, en una se levanta un reporte a su centro de seguridad para poder reaccionar, monitorear el viaje y tomar una acción; la segunda, que direcciona la alerta al 911; y en el caso específico de las unidades con cámara, una tercera que va directamente al C5 que también dará seguimiento al caso.

Richard Farr mencionó que la cámara también emite automáticamente una alerta si se desactiva o se intenta manipular, pues advirtió “eso también es un foco rojo para para nosotros, porque tal vez algo puede estar sucediendo”.

Con esta iniciativa se pretende reducir 20 por ciento las incidencias reportadas y la idea de DiDi es implementar este mecanismo a nivel nacional, luego de evaluar que los conductores se sientan cómodos y de “ver cómo vamos a reducir los incidentes, mejorar los indicadores y ya empezar con la expansión a nivel nacional”.

DiDi arrancó con este mecanismo en China, luego lo trasladó a Brasil a través de una aplicación con otro nombre y ahora busca posicionarlo en México.

En su comparativo con Brasil, Richard Farr admitió que 95 por ciento de los conductores mencionaron sentirse más cómodos con una cámara de seguridad que los acompañe.

Detalló que la primera ciudad prueba fue Belo Horizonte que inició con pilotos en 2018, y que para 2019, ya se estaba replicando este modelo en todo el país donde opera su plataforma, por lo que esperan que se tenga la misma aceptación y que muy pronto se aplique este mecanismo en otras ciudades como la capital del país.

“No te puedo decir que el siguiente año vamos a hacer totalmente la expansión a todas las ciudades de México, pero es algo que estamos buscando. Se podría decir que lo que estamos buscando es podernos expandir lo antes posible, pero dependemos mucho de esta prueba inicial”, acotó.

Este mecanismo es parte de las iniciativas de seguridad que ha Impulsado Didi en los últimos meses, y acompaña el lanzamiento de herramientas de monitoreo de viaje en tiempo real, de grabación de audio y de su nuevo centro de seguridad.

“Este es el siguiente paso que estamos haciendo para complementar toda la experiencia dentro de la plataforma”, agregó.

Richard Farr también mencionó que a nivel global Didi ha invertido 290 millones de dólares en al menos 20 funciones de seguridad que se implementan en los distintos países que operan.

Actualmente Didi tiene registrados a más de 100 mil conductores y repartidores a través de sus dos plataformas en México, Didi y Didi Food.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here