Diputados aprueban consulta de ‘actores políticos’, se realizará el 1 de agosto de 2021

CDMX.-La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que propone realizar la consulta popular sobre el esclarecimiento de las decisiones de ‘actores políticos del pasado’, y expidió la convocatoria para que esta se realice el 1 de agosto de 2021.

Luego de que la Comisión de Gobernación declarara procedente la consulta, el Pleno la avaló con 272 votos a favor, 116 en contra y 0 abstenciones.

La pregunta que se avaló es la misma que aprobó la SCJN:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

La aprobación de la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio entre protestas y cuestionamientos por parte de la oposición.

Diputados del PAN se manifestaron en la tribuna con máscaras con la cara del presidente, al considerar que la consulta es inconstitucional y advertir que su única intención es utilizarla con fines político electorales a favor de Morena.

Por su parte, el diputado Enrique Ochoa Reza, del PRI, sostuvo que la justicia penal no se consulta, porque así se establece en los artículos 20 y 35 de la Constitución.

Pablo Gómez Álvarez, del grupo parlamentario de Morena, señaló que los viejos partidos quieren negar la oportunidad de realizar una consulta ciudadana, y que como lo señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ciudadanía no solo tiene derecho a ir a las urnas a votar, sino también a decidir.

Defendió la consulta argumentando que el pasado está lleno de impunidades, y que por ello se buscará un juicio en contra de quienes han gobernado.