Ejidatarios protestan en Ciudad Administrativa, piden pago de servicios ambientales (+Video)

Oaxaca, Oax.- Este martes un grupo de ejidatarios de 10 municipios de los Valles Centrales protestaron afuera de las oficinas de Ciudad Administrativa ubicadas en Tlalixtac de Cabrera para exigir una audiencia con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

Los manifestantes demandaron la entrega del pago por concepto de servicios ambientales para beneficiar a sus municipios, el cual asciende a 2.5 millones de pesos y tiene un retraso de dos meses y se destina al cuidad de los bosques y demás especies de flora silvestre.

Señalaron que los bosques representan una fuente de oxígeno y de agua potable, por lo cual las autoridades deben priorizar la entrega de recursos, debido a que se trata del cuidado del ecosistema.

Dijeron que la Secretaría de Finanzas no ha hecho el depósito correspondiente sobre el pago de servicios ambientales a través de fondos concurrentes a las comunidades, por lo que solicitaron una audiencia con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para atender a la brevedad la problemática.


Como medida de presión clausuraron de manera simbólica los torniquetes del complejo de oficinas para impedir la entrada y salida de trabajadores, hasta no obtener solución a sus demandas.

Entre las comunidades que participaron en esta manifestación se encuentra San Miguel y San Gabriel Etla, San Pablo Etla, San Agustín Etla, Ejido San Andrés Ixtllahuaca, Ejido Donají, Ejido Santa Ana del Valle, San Bartolomé Quialana, Unión Zapata, Villa de Mitla, Santa Catarina Albarradas, entre otros.