“El Azul” dejaba su sello en los hechos violentos: Fiscalía de Guanajuato

De Adan “N” se han localizado diversas cartulinas firmadas con su apodo en hechos violentos donde presume ser el nuevo líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada local de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, en el que documenta un incremento de este tipo de vehículos, al pasar de 293 mil motocicletas en el año 2000, pero en el 2018 se incrementó a cuatro millones 83 mil 422 (datos actuales no proporcionó la legisladora).

En la exposición, el presidente de la Comisión de Movilidad, Miguel Ángel Macedo Escartín, reconoció que a consecuencia de la contingencia por el Celaya.- Adán “N”, alias “El Azul”, quien tras la captura de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” tomó el control del Cártel de Santa Rosa de Lima, presuntamente dejó plasmado «su sello» en diversos homicidios dolosos en los que se encontraron cartulinas con su alias.

El presunto líder criminal fue detenido el miércoles pasado en el fraccionamiento Galaxias del Parque de la ciudad de Celaya junto con otro individuo identificado como Israel “N” en por posesión de droga, un arma de fuego de alto poder y un vehículo de motor.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ejército, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado coordinaron acciones para lograr la detención de Adán “N”, de quien se han localizado diversas cartulinas firmadas con su apodo en hechos violentos donde presume ser el nuevo líder de un grupo delincuencial, luego de la captura de “El Marro”.

“El Azul” habría mantenido su poderío delincuencial por 72 días contados desde la captura de Yépez Ortiz, hasta este miércoles que lo detuvieron. En ese lapso autoridades presuntamente aseguraron droga cristal en color azul, además de otra de tipo cristalina.

La FGE señaló que “El Azul” se ostentaba como líder de un grupo delincuencial que opera en la región Laja–Bajío, fue detenido en el marco del operativo Guanajuato Seguro.

“Esta captura representa el resultado de un trabajo coordinado y un gran golpe a la delincuencia organizada, ya que al detenido se le adjudican diversos actos violentos y sangrientos registrados principalmente en la zona Laja-Bajío y el Corredor Industrial guanajuatense”, destacó la FGE.

Los delitos de posesión de narcóticos y portación de arma de fuego son de competencia federal, aunque la fiscalía estatal no ha definido si Adán “N” e Israel “N” serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

La FGE señaló que lleva a cabo la integración de una carpeta de investigación, en la cual procede a realizar las diversas diligencias que aporten información sobre los hechos delictivos en que pudiera estar involucrado “El Azul”.