El lunes, de los días más difíciles con 32 homicidios en Guanajuato, afirma AMLO

  • El Presidente reiteró que cuando se trata del crimen organizado no es suficiente solo detener a los líderes de las bandas.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que uno de los días más difíciles en materia de seguridad fue el lunes pasado cuando se registraron 32 homicidios en Guanajuato.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, afirmó que el trabajo en esta entidad queda de manifiesto que cuando se trata del crimen organizado no es suficiente solo detener a los líderes de las bandas.

“Porque surgen otros o llegan otras bandas se apoderan otras bandas, no hay vacíos, los llenan, todo esto sucede porque se descompuso mucho la situación en Guanajuato, se dejó crecer el problema, se omitió o se toleró y ahora es un asunto ya grave, lo estamos atendiendo, hay muchísimos elementos trabajando, pero sí en los últimos días ha habido muchos asesinatos”, destacó.

Detalló que el lunes pasado además de los 32 homicidios en Guanajuato hubo 13 en San Luis Potosí y ocho en Michoacán. Sin embargo, el Presidente espera que las cosas mejoren debido a que el martes el número de asesinatos en esa entidad apenas sumó cuatro.

“Ayer una cosa extraña, después de tener en promedio de 20 en un día, ayer hubo cuatro, no estuvo Guanajuato ente los primeros ojalá y esto continúe así. Es Guanajuato, San Luis es reciente, es otro asunto, no estaba así, no es el caso de Guanajuato, espero que mejore, se está fortaleciendo la presencia de la Guardia Nacional en estos estados y estamos revisando lo que sucede, sí tenemos información”, remarcó.

Apenas el fin de semana, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, reiteró que los hechos violentos en esa entidad se deben a que las bandas criminales están peleando por el liderazgo y control del territorio tras la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz.

Dijo que cuando se detuvo a El Marro hubo escisiones al interior de su organización criminal y se registraron incursiones del Cártel de Jalisco Nueva Generanción (CJNG).