Elektra deberá pagar 2 mmdp al SAT por operación en Mexicana

  • El SAT reclama en total unos 40 mil millones a la empresa de Salinas Pliego.
  • El monto es derivado de una operación de 2010 relacionada con la empresa Mexicana de Aviación.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar un crédito fiscal de más de dos mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dicho monto es derivado de una operación de 2010 relacionada con la empresa Mexicana de Aviación, y es uno de los ocho créditos fiscales que el SAT reclama a la compañía, refirió Proceso.

El monto total de los mismos es de 32 mil 791 millones de pesos, en los cuales Grupo Elektra interpuso impugnaciones, como se señaló en su informe anual de 2019.

A dicha cantidad se suman cuatro créditos fiscales que las autoridades tributarias reclaman a TV Azteca, por 5 mil 98 millones de pesos, además de otras notificaciones a empresas de Grupo Salinas, cuyo monto se desconoce.

En total, el SAT reclama cerca de 40 mil millones de pesos de créditos fiscales a empresas de Salinas Pliego, de las que seis recibieron condonaciones por más de seis mil 934 millones de pesos, en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

La reciente resolución se aprobó por unanimidad por la Sala Superior del TFJA, en la que el magistrado Carlos Chaurand Arzate desechó 16 recursos de impugnación que interpuso Jesús Morales Aguilar, abogado de Grupo Elektra.

Con tales impugnaciones, la compañía pretendía el pago del crédito fiscal multimillonario, a las que el magistrado consideró como “infundados” o “inoperantes”.

Asimismo, reafirmó la “legalidad y validez” del pago de 2 mil 4 millones 771 mil pesos, por concepto de “Impuesto sobre la Renta consolidado, actuación, recargos y multas en el ejercicio fiscal de 2010”.

La sentencia del tribunal señala que Grupo Elektra, adquirió acciones de la empresa Operadora de Servicios Empresariales Zeta, S.A. de C.V., escindida de Mexicana de Aviación, mediante su empresa Servicios y Productos del Futuro, S.A. de C.V.

Para 2011, Servicios y Productos del Futuro se fusionó con otras empresas de Grupo Elektra en una sociedad llamada Inmuebles Ardoma, S.A. de C.V.

Con esta operación, Grupo Elektra “incorrectamente adicionó el costo comprobado de adquisición de acciones en cantidad de 5 mil 584 millones 929 mil pesos por concepto de pérdidas, por lo tanto, se considera que al momento en que se enajenaron las acciones de Operadora de Servicios Empresariales Zeta, S.A. de C.V., a las que les correspondía una Cuenta de Utilidades Fiscal con un saldo negativo, debía entonces afectarse el costo comprobado de adquisición de las mismas, motivo por el cual resultaba del todo procedente la disminución de dicho concepto al referido costo, para calcular la ganancia o pérdida de la enajenación de tales acciones”, argumentó el magistrado Chaurand,

“La autoridad hacendaria únicamente se centró en exponer los motivos por los cuales la demandante debería restar el saldo de utilidad fiscal neta negativa pendiente de aplicar, con la que contaba en septiembre de 2007, momento en que se realizó la escisión de la Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. (…)”, agregó.