Estamos preparando un presupuesto sólido para los próximos meses, el cual integrará varios recortes y se anunciará la próximas semana: AMH (+Video)

  • El gobernador de Oaxaca, informó que para la temporada de Día de Muertos continuarán cancelados los eventos masivos y la mayoría de espacios públicos permanecerá cerrada.

OAXACA, Oax., 12 de octubre de 2020.- En entrevista el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, detalló que se coordinará con los presidentes municipales de los 570 ayuntamientos para que se suspendan las actividades masivas en todo el estado.

“Lamentablemente en estas fechas de muertos tendremos que cerrar la mayoría de los espacios públicos y también evitar que hayan actos públicos multitudinarios. Esta semana estaremos invitando a los presidentes municipales para que lo hagan de esta manera”, expresó.

Dijo que es importante que la población entienda que la pandemia aún no tiene cura y por lo tanto va a durar muchos meses, posiblemente todo 2021.

“Entonces necesitamos tomar las medidas de disciplina y en función a eso la población baja o sube sus niveles de cuidado y los riesgos”.

Alejandro Murat expresó que seguirá informando a la población sobre las medidas de prevención, ya que la prioridad del gobierno de Oaxaca es el cuidado de las familias.

Con relación a la pandemia por covid, la semana pasada tomó la decisión de regresar a la entidad al semáforo naranja, toda vez que se ha visto un rebrote en el estado, de igual manera, argumentó que con la llegada de las fechas de ‘Día de Muertos’, se debe ser responsables para evitar un rebrote mayor.

“Seguimos en un estado controlado, pero lo que no debemos de hacer es perder ese control y estamos usando el semáforo como un buen referente (…) y es importante que la población entienda que esta pandemia no tiene una cura y va a durar muchos meses, posiblemente, todo el año que entra y necesitamos tomar las medidas de disciplina y debemos ser más restrictivos” expresó.

En tema económico el mandatario señaló que en lineamiento con la austeridad impuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, su administración está preparando, en coordinación con los diputados locales, un presupuesto sólido para los próximos meses, el cual integrará varios recortes y que anunciará la próximas semana.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que habrá ajustes en varias dependencias del Gobierno del estado, que ya se está trabajando conjuntamente con la Secretaría de Finanzas para tomar la mejor determinación, para hacer frente a la crisis económica que seguramente enfrentará el próximo año el país.

Dicho presupuesto no afectará las necesidades del pueblo oaxaqueño.

Murat Hinojosa sostuvo que, con la desaparición de algunas áreas, la intención es generar ahorros, pero sin afectar a los trabajadores de base, ya que, en caso de haber despidos, será en las áreas de confianza.

Indicó que la intención es que exista una disminución en todos los ramos del Gobierno del estado, pero sólo se está afectando a los trabajadores en el área de confianza.

El gobernador Alejandro Murat señaló que, en coordinación con el gobierno federal, en Oaxaca se aplicará el programa nacional de infraestructura y en el estado se realizarán obras como el Libramiento Sur, se asegura el recurso para el ‘Corredor Interoceánico’, las grandes autopistas, y más.

“Estos temas solo le confirman al estado de Oaxaca que estamos trabajando en equipo pensando en lo más importante que es el desarrollo económico y el bienestar de las familias oaxaqueñas” culminó.

En relación a la extinción de los fideicomisos, Murat Hinojosa indicó que se alineará nuevamente a las políticas federales y realizará lo propio con los fideicomisos estatales.

Sobre la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el mandatario estatal explicó que él siempre ha estado en favor de la autonomía y respeta las decisiones que las casas de estudio toman.