Extinción de fideicomisos, para gasto discrecional de AMLO: PRD

Ciudad de México.-El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados advirtió que, con la extinción de 109 fideicomisos públicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca trasladar recursos a una bolsa para ejercer gasto discrecional y no fiscalizable.

“Los recursos son actualmente fiscalizables, pues la Auditoría Superior de la Federación ha puesto especial énfasis a la revisión de fideicomisos, mandatos y contratos análogos”, subrayó Verónica Juárez, coordinadora de la fracción perredista en San Lázaro.
De acuerdo con los informes del órgano fiscalizador, desde el inicio de su gestión se han realizado 582 auditorías a estas figuras administrativas.

Juárez detalló que, de los 109 fideicomisos a desaparecer, solo once concentran 83.1 por ciento del total de recursos, es decir, 56 mil 864 millones de pesos los cuales son controlados por cuatro dependencias: Economía, Hacienda, Gobernación y Sener-Conacyt.

“Va en contra del argumento de la falta de transparencia y corrupción, ya que las decisiones que se toman dependen enteramente de los titulares de las dependencias involucradas”, indicó la lideresa parlamentaria del PRD.
Adicionalmente existen 35 fondos y fideicomisos que se intenta eliminar, aunque los recursos derivan de convenios con entidades federativas y municipios, y ascienden a 4 mil 282 millones de pesos, el 6.1 por ciento de la bolsa que se pretende recuperar.

Juárez calificó de “absolutamente falso” que el gobierno federal vaya a obtener 68 mil millones de pesos por la desaparición de esos fondos y fideicomisos, pues buena parte de los recursos se encuentran ya comprometidos para un fin específico.

“En el mejor de los casos, es como si el gobierno se cambiara de bolsa el dinero que va a gastar; no existe ahorro, sino solo un cambio de bolsa de donde toma el dinero”, dijo.
Consideró absurdo desaparecer 26 fideicomisos de centros públicos de investigación, (CIDE, CIMAT, CIQA, entre otros) y generar conflictos, cuando los recursos obtenidos en el mejor de los casos ascenderían apenas a 784 millones de pesos, es decir, tan solo 1.1 por ciento de la bolsa recuperable estimada, por lo que será más grave el golpe a la investigación que la supuesta recuperación de recursos.

“Por esas y otras razones, el grupo parlamentario del PRD seguirá haciendo lo necesario para evitar el próximo martes la desaparición de los fideicomisos, muchos de los cuales son indispensables para enfrentar las crisis sanitaria y económica por las que atraviesa el país, y que el presidente se empeña en desaparecer para disponer de esos recursos públicos a su antojo y sin fiscalización”, puntualizó Juárez.