Familia denuncia despojo y agresiones por parte de autoridades en Tamazulápam, piden intervención de la SEGEGO

Oaxaca, Oax.- Integrantes de una familia que habita en la agencia Linda Vista, del municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, protestaron en las oficinas de Ciudad Administrativa, para exigir la intervención de la Secretaría General de Gobierno, debido a que de manera violenta fueron despojados de su vivienda por las autoridades del lugar.

Al respecto, Alma Teresa Domínguez, señaló que durante la noche de ayer y madrugada de este viernes, los integrantes de su familia fueron obligados a abandonar sus viviendas y sus huertos de cultivo ubicados en el Paraje Rancho Salinas, los cuales fueron destruidos por las autoridades auxiliares de este municipio de la Sierra Norte.

Dijo que el agente municipal de Linda Vista, Efraín Martínez Jiménez, el alcalde Constantino Román Vásquez, el auxiliar de Bienes Comunales, Agustín Martínez Jiménez, así como Reynaldo Pérez Marín, encabezaron a un grupo de 25 personas para destruir sus viviendas, su granja, y demás bienes muebles producto de un trabajo de 21 años.

Destacó que como pudo sacó a sus niños que dormían, así como a sus demás familiares, ya que los agresores irrumpieron violentamente para sacarlos por la fuerza y despojarlos de un predio de una hectárea que se mantiene en disputa legal ante el Tribunal Unitario Agrario con sede en San Juan Bautista Tuxtepec.

Enfatizó que no conforme con destruir su patrimonio, las autoridades ordenaron detenerlos en el lugar, donde fueron desnudados, golpeados y humillados para obligarlos a desistir de su pretensión legal ante las autoridades agrarias, por lo que al ser liberados decidieron acudir ante la Fiscalía General del Estado para presentar su denuncia por el despojo del que fueron objeto.

Por otra parte, acudieron ante la Secretaría General del Gobierno para exigir que se haga justicia por los actos de violencia y despojo, así como para que puedan regresar a su predio y las autoridades auxiliares sean sancionadas por su actuar arbitrario y fuera de la legalidad.

Asimismo, solicitaron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que sus derechos sean restituidos a la brevedad y se les otorguen medidas de protección ante cualquier agresión que pudieran sufrir.