Familias de Pasta de Conchos acusan exclusión a evento de AMLO sobre rescate de mineros

¡Comparte!

Presidencia notificó que solo las viudas de los mineros podrán asistir a la presentación del proyecto para el rescate de los restos.

México.- Las familias de los 65 mineros de Pasta de Conchos acusaron exclusión del evento que realizará este viernes 23 de octubre el presidente AMLO a Nueva Rosita, Coahuila, para revisar los avances sobre el rescate de los restos de sus seres queridos en la mina desde 2006.

A través de un pronunciamiento, explicaron que el pasado 13 de octubre, la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a la asociación de Familiares de Mineros de Pasta de Conchos la acreditación a 37 familiares para el evento con el presidente. Sin embargo, hace tres días, la misma dependencia les informó que “por indicaciones de Presidencia” sólo podrán asistir las viudas de los mineros, dejando fuera al resto.

“Las familias advertimos que excluir a todo familiar que no sea viuda pareciera desconocer la calidad de víctimas de los demás familiares, un mensaje que impedirá de antemano dialogar sobre la ruta y posible relación del caso”. Pronunciamiento familias

Los familiares aseguraron que esta decisión contradice lo que el presidente AMLO señaló en su última reunión el 14 de septiembre, donde aseguró que el tema del rescate de los mineros en un asunto de todas las familias.

Por lo anterior, hicieron un llamado a la Oficina de la Presidencia a aclarar el tema y evitar divisiones entre categorías de familias, pues esto no debe limitar la calidad de víctima. Advirtieron que los familiares acreditados se presentarán en el área de registro este día del evento a la hora señalada y esperan que tengan una respuesta a la petición expuesta.

El pasado 14 de septiembre, AMLO se comprometió a un Acuerdo con las familias de mineros de Pasta de Conchos para supervisar el cumplimiento sobre el rescate de los restos a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el pronunciamiento, las familias también celebraron la visita del presidente pero recordaron que el mismo acuerdo refiere que el gobierno se comprometió a buscar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una solución amistosa para poder dar conclusión al litigio internacional, que contemplan las labores de rescate.

El rescate es una prioridad: CFE

Por su parte, Manuel Barlett, titular de la CFE, adelantó que este viernes van a presentar el proyecto para iniciar las labores de rescate, mismas que se prevén tengan un costo aproximado de mil 700 millones de pesos y una duración de entre cuatro y ocho años.

El proyecto se presentará luego de que el 17 de septiembre pasado la Secretaría del Trabajo entregó a la CFE los estudios de ingeniería que hizo el Servicio Geológico Mexicano en los que se determinó que acceder a la mina sí es posible.

Barlett aseguró que la explotación del carbón será un tema secundario o posterior, pues el objetivo instruido y comprometido por el presidente AMLO es el rescate de los restos humanos de los mineros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here