Fundación Carlos Slim donará 90 mdp a Centro Citibanamex para atención por Covid-19

CDMX.- La Fundación Carlos Slim realizará un donativo adicional de 90 millones de pesos para que la Unidad Temporal Covid-19 del hospital Centro Citibanamex en la Ciudad de México extienda su funcionamiento hasta el mes de diciembre.

Mediante un comunicado, la asociación civil fundada por el propietario de Telmex anunció que su donativo hará posible extender la operación del hospital para enfermos por Covid-19 hasta el último mes del año, cuando tenía previsto hacerlo hasta el 22 de octubre debido a los recursos obtenidos inicialmente, que ascendían a 641.3 millones de pesos.

Con el fin de seguir apoyando la vuelta a la normalidad económica y social, Fundación Carlos Slim hará un donativo adicional de 90 millones de pesos, para extender hasta diciembre la operación de esta Unidad Temporal Covid-19″, señalaron.

Detallaron que la Unidad Temporal Covid-19 de Centro Citibanamex comenzó a funcionar desde el pasado 22 de abril, por un periodo inicial de tres meses, a lo que luego se sumaron donativos de 16 empresas y Fundaciones que permitieron prolongarlo hasta octubre.

La Fundación Slim destacó que Centro Citibanamex ha atendido a la fecha 2 mil 836 pacientes de coronavirus, de los cuales 2 mil 566 fueron dados de alta y 34 perdieron la vida; 48.7% son mujeres y 51.3% son hombres.

Con una tasa de 97% de egresos hospitalarios por mejoría y curación, la Unidad Temporal se ha consolidado como una de las principales unidades de atención para la población de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México», resalta el comunicado.

Además de la Fundación Slim, otras empresas y fundaciones que contribuyeron a la creación de esta unidad temporal donando recursos son Walmart, Bimbo, Citibanamex, Barcel, Coppel, Coca Cola FEMSA, Fundación Coca Cola, HSBC Fundación Alfredo Harp Helú, por mencionar algunas.

Cabe decir que los 641.3 millones de pesos recaudados para la la instalación y operación de este sitio, el 50% fueron aportados por las Fundaciones Carlos Slim, Telmex, Telcel e Inbursa, lo que ha sido suficiente para extender su operación durante seis meses, a lo que ahora se suma el nuevo donativo de la organización de Slim.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México se encarga de operar la unidad, mientras que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encarga de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias. También colaboran los Institutos Nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición (Salvador Zubirán) y de Enfermedades Respiratorias (INER).

La Fundación Carlos Slim, organización civil sin fines de lucro, fue creada en 1986 por el empresario mexicano Carlos Slim Helú con la finalidad de contribuir al desarrollo de soluciones innovadores para fortalecer los servicios de salud en beneficio de las poblaciones más vulnerables, según explican en su sitio web.