GCDMX anticipa realización del Plan General de Desarrollo

CDMX.-El Gobierno de la Ciudad de México se anticipó a la elaboración del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México 2020-2040, porque la dependencia encargada de hacerlo aún no existe.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que por las fechas tuvieron que realizarlo porque tenían como fecha límite el 1 de octubre.

“Lo tiene que hacer el Instituto de Planeación, pero también dice que tiene que entrar en vigor el 1 de octubre. Como hubo un retraso en la conformación del Instituto de Planeación de la Ciudad de México por la pandemia y otras cuestiones del Congreso de la Ciudad de México, pues al mismo tiempo decía que tiene que entrar en vigor el 1 de octubre y no hubo cambios por parte del Congreso, en particular en esta fecha.

“Tomamos la decisión de presentar este borrador, por supuesto tiene que abrirse una consulta, en el momento que esté el Instituto de Planeación tiene que tomarlo en sus manos, revisarlo, hacer un llamado a los académicos, académicos para que se revise, y también a la población”, dijo en conferencia de prensa.

Ayer, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, entregó el documento al Congreso capitalino.

“Pero no queríamos también estar en falta frente a la idea de que el 1 de octubre tenía que estar este plan hasta el 2040, de la ciudad. Se elaboró en conjunto, tiene… es una forma muy interesante la que se presenta, colaboró con nosotros el CentroGeo, del centro SEP-CONACYT-Geo.

“Es interesante porque es una formulación similar a la de los objetivos de desarrollo sustentable de Naciones Unidas en donde se presentan una serie de metas que buscamos para la ciudad al 2040 y tiene que ver con la concepción de una Ciudad de Derechos; es decir, derecho a la Educación, derecho a la Salud, disminución de la pobreza, particularmente erradicación de la pobreza extrema, disminución de las desigualdades; una visión, inclusive, del programa de infraestructura”, explicó.

Nuevo plan tendrá vigencia de 20 años
La Constitución de la Ciudad de México, en su artículo 15, establece que el Plan General de Desarrollo de la Ciudad será elaborado por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva. Para su aprobación, será enviado por la o el Jefe de Gobierno al Congreso, el cual deberá resolver en un periodo no mayor a seis meses posteriores a su presentación; transcurrido este plazo sin resolución, se considerará aprobado. Su vigencia será de veinte años y podrá ser modificado conforme a los procedimientos previstos para su aprobación. La ley contendrá las sanciones por el incumplimiento en su aplicación.

“Este plan al 2040 tiene que ponerse a consulta, a revisión; pero no queríamos tampoco que hubiera esta falta en la Constitución de que tenía que entrar en vigor el 1 de octubre y no se presentara absolutamente nada.

“Se hace este esfuerzo y ahora que esté el Instituto de Planeación, pues le pediremos que lo tome en sus manos para que abra esta consulta y revisión general, y es un… –yo diría– un primer borrador, que es una base muy, muy importante para la construcción de la ciudad del futuro”, agregó.