Gobernador Astudillo reconoce trabajo de seguridad de Mesa para la Construcción de la Paz

Guerrero.- Al cumplir Guerrero 171 años de su creación como entidad federativa, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció a las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, su colaboración para lograr en el estado, avances sólidos en materia de seguridad logrando disminuir los indicadores delictivos como homicidios dolosos y secuestros.

“Guerrero cumple 171 años de su creación y siempre para los guerrerenses es una fecha muy importante, desde hace 171 años somos guerrerenses, les agradezco mucho su colaboración en este último tiempo, gracias por su trabajo por su trabajo y colaboración en la seguridad de este maravilloso Estado de Guerrero”, expresó Astudillo Flores.

De acuerdo con datos del consolidado general de la Secretaría de Seguridad Pública, el estado de Guerrero, se mantiene con una incidencia delictiva a la baja del 17 por ciento de enero a la fecha, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero se coloca en noveno lugar nacional con una disminución del 21.3 por ciento en el delito de homicidio dolosos.

El Gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció el trabajo conjunto de las instituciones de la Mesa Eatatal, que ha logrado importantes detenciones como en el caso del feminicidio de la menor Ayelin “N” de Tixtla, entre otros casos prioritarios atendidos por la Fiscalía General del Estado.

En la sesión de trabajo, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, informó que junto con el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y la Fiscalía General del Estado y Guardia Nacional, este lunes, se trasladaron al poblado de Mazatlán, Municipio de Chilpancingo y se logró la puesta a disposición de dos personas, que habían sido retenidos por pobladores, señalados de intentar robar a un menor de edad.

También se revisó el panorama general de la pandemia en Guerrero, donde el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, indicó que en 15 municipios se concentran el 86 por ciento de casos activos COVID-19, donde aparece Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Atoyac, Iguala, Heliodoro Castillo, Tixtla, Ometepec, Tecpan, principalmente, priorizando las acciones sanitarias para mitigar los contagios.

En este sentido, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, fue informado por el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, que en el Municipio de Xochistlahuaca, se realizará perifoneo para la concientización de la población y evitar que sus actividades por Día de Muertos, incrementen los riesgos de contagio por COVID-19.

El Comandante Ibarra Flores, así como el Comandante de la 35 Zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, informaron que continúan los trabajos del Ejército Mexicano para erradicar los plantíos de enervantes en la sierra de Guerrero y en el municipios como el de Heliodoro Castillo, sin que estas acciones sean negociables pues se tienen que cumplir.

Por otro lado, el Secretario Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó a la Mesa de Coordinación Estatal, que fue controlada esta mañana, una explosión registrada al interior de un local comercial en Olinalá, sin que se registrarán pérdidas humanas, dejando solo daños materiales.

Estuvieron presentes el Jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval, Jesús Osorio Nava, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, entre otros funcionarios federales y estatales.