Gobierno de AMLO ha dado contratos a empresas outsourcing por 5 mmdp

  • AMLO calificó a los outsourcing de “coyotes” y traficantes de influencias.
  • Sin embargo, el Gobierno federal ha otorgado contratos por casi 5 mmdp a estas empresas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que presentará una iniciativa para desaparecer el outsourcing en México, pues acusó a empresas que ofrecen estos servicios de “coyotes” y traficantes de influencias. Sin embargo su gobierno ha otorgado contratos por casi 5 mil millones de pesos a una docena de estas compañías.

Una investigación del periodista Raúl Olmos para Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el gobierno federal otorgó más de 50 contratos, entre 2019 y 2020, a empresas de outsourcing por un monto cercano a los 5 mil millones de pesos.

El Banco del Bienestar, uno de los proyectos emblema de la administración del mandatario, es la dependencia federal que más recursos ha gastado en este rubro. El año pasado pagó 408 millones de pesos a cuatro empresas de subcontratación y en lo que va de 2020 este monto se elevó a 463 millones de pesos.

En un anexo del contrato asignado por el Banco de Bienestar de la empresa KOM Business SA de CV, se lee que “se considera plenamente justificada la necesidad de llevar a cabo la contratación de los servicios técnicos y administrativos por outsourcing, ya que al no contar con dichos servicios, el impacto negativo en lo social, económico y financiero sería muy alto, aunado a que podría traer como consecuencia la falta de credibilidad en el actual gobierno, ya que uno de sus principales ejes rectores es la entrega de recursos de programas sociales”.

“Los contratos se han dado en prácticamente todas las áreas del Gobierno federal: en las secretarías de Bienestar, Economía, Relaciones Exteriores, la Marina, la Sedena, Cultura y Educación, así como en Bancomext, Nacional Financiera, Banobras, el INEA y en centros de investigación”, detalla MCCI.

Esto contradice las palabras de Andrés Manuel, quien analiza la posibilidad de desaparecer este esquema de subcontratación porque elude el pago de prestaciones a los trabajadores.

“Se supone que, en apego estricto a la ley del trabajo, quien contrata a un trabajador tiene que cumplir con ciertas obligaciones: el pago de un salario justo, la inscripción en el Seguro Social, que eso a veces no se realiza por estas empresas intermediarias o manifiestan que los trabajadores ganan menos para no pagar las cuotas destinadas a la seguridad social (…) Estas oficinas que operan esas nóminas ganan muchísimo dinero, se fueron creando estos grupos de intermediarios, de coyotes”, dijo el mandatario en su conferencia del pasado martes.

Debido a esta situación se plantea la posibilidad de modificar dichos esquemas, con el objetivo de que no haya ningún tipo de abusos.