Gobierno de AMLO tarda 6 meses en transparentar adjudicaciones

  • La publicación de la información permite detectar ineficiencias, anomalías y abusos.
  • El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revisó alrededor de 350 mil procesos en los que constató esa tardanza, tanto en el sexenio pasado como en el actual.


El Gobierno federal tarda hasta seis meses en publicar en Compranet la adjudicación de contratos que debería hacer públicos durante los siguientes cinco días hábiles después de su firma.

En su estudio «Compras públicas en México, Transparencia tardía: ejecutando los contratos a ciegas», el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revisó alrededor de 350 mil procesos en los que constató esa tardanza, tanto en el sexenio pasado como en el actual.

En 2018, durante el último año del Presidente Enrique Peña, el 59.5 por ciento de los contratos fue reportado de manera extemporánea, en tanto que en 2019, que es el primer año de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, la proporción fue de 52.6 por ciento.

La falta de oportunidad para reportar las contrataciones, señaló el Instituto, es aún peor si se mira por tipo de contratación, pues para el caso de las adjudicaciones directas en 2018 el 72 por ciento de ellas no fueron reportadas oportunamente y en 2019 fue el 63 por ciento las que se subieron de manera tardía.

«En el caso de las compras públicas, la publicación de la información permite detectar ineficiencias, anomalías y abusos, los cuales afectan la calidad de los servicios, adquisiciones e infraestructura pública», advirtió el Instituto.

«Por ello, es indispensable que en los procedimientos de contratación haya total claridad de qué, a quién y en qué condiciones está comprando el Gobierno, y que esa información sea pública de manera oportuna y previa a la ejecución del contrato», señaló.