Gobierno federal deja sin obras a Guanajuato

  • La cartera por más de 10 mmdp contemplaba concesionar obra a particulares. El gobernador de Guanajuato dijo que su gobierno está haciendo obra federal, que no le correspondería.

León.- El gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que ninguno de los proyectos de obra pública que presentó al Gobierno Federal, por más de 10 mil millones de pesos, fue considerado en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2021.

Los proyectos, detalló, se plantearon bajo un esquema de concesión y tampoco se incluyeron en el Plan de Infraestructura que los empresarios y el presidente de México presentaron la semana pasada federal.

“Es un paquete de obra pública y no (se tomó en cuenta), porque no son obras que va a hacer el gobierno federal, sino que son concesiones que da para que particulares hagan”.

Sin embargo, Rodríguez Vallejo descartó que la falta de recursos para Guanajuato se deba a una mala relación con la federación.

“La verdad es que hay muy buena voluntad. Nos reciben muy bien, vienen y se la pasan muy bien, pero no ha caído dinero todavía, hay que decirlo”, declaró.

El mandatario expresó preocupación porque, al quitarse el recurso para mantenimiento carretero, “en dos o tres años empezará a verse un deterioro”.

Entre la cartera de obras propuestas está la ampliación de la carretera Silao-San Felipe, para la que se requieren más de 4 mil millones de pesos, y la ampliación de la Dolores Hidalgo-San Miguel.

El gobernador subrayó que, como esas, su gobierno está ejecutando obra que no le correspondería por tratarse de carreteras federales. También dijo que, desde el 17 de diciembre de 2018, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que le otorgara la concesión para la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende “porque esa la haríamos nosotros”.

Otros proyectos que quedaron descartados son el Tren Interurbano —que Guanajuato lleva casi 30 años intentando realizar— y el acueducto El Zapotillo.

“Ya ni nos emocionamos”, comentó el mandatario.

Rodríguez Vallejo agregó que sigue en el aire la posibilidad de que el Tren México-Querétaro, uno de los proyectos de obra prioritarios para la administración de López Obrador, se extienda a la ciudad de León.