Impuestos a plataformas digitales afectará 77% de vendedores de Mercado Libre

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  • Entre junio y septiembre se salieron de la plataforma alrededor de 25 mil comerciantes; la medida de recaudación podría incrementar el comercio informal, señalan.

Ciudad de México.- La resolución de las autoridades hacendarias sobre la retención de impuestos para plataformas digitales afectará a cerca de 77 por ciento de los vendedores de Mercado Libre, dijo Alehira Orozco, Directora de Asuntos Públicos de Mercado Libre.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el bloqueo de servicio de plataformas digitales que no paguen IVA; además estableció tasas únicas por tipo de actividad para el cálculo de retención del ISR, de 2.8 por ciento.

“No se tomaron en cuenta ciertos aspectos; en Mercado Libre creemos que es muy importante contribuir con las políticas de recaudación pero siempre hemos sido cuidadosos en no afectar a las Pymes que emprenden su negocio en nuestra plataforma. Muchas personas no estaban preparadas para una contingencia de la naturaleza que estamos viviendo y tuvieron que migrar su negocio al mundo online”, indicó la directiva.

Expuso que la empresa que dirige David Geisen en el país ya solicitó que se considere una tasa de retención del 1 por ciento para que las Pymes y emprendedores puedan seguir encontrando en el comercio digital un generador de bienestar y una forma de emprendimiento y autoempleo.

“Todos estos emprendedores, artesanos, Pymes son los que se han visto más afectados para volcarse el e-commerce y generar una oportunidad. Una carga de 2.4 por ciento generalizada generaría un impacto negativo”, indicó la directiva.

De acuerdo con la plataforma en lo que va de la emergencia sanitaria 7 de cada 10 ventas de Pymes fueron realizadas en el comercio electrónico y cinco de estas fueron hechas en el marketplace.

En promedio cada una de estas Pymes genera alrededor de seis empleos y 57 por ciento de ellas lograron mantener sus puestos de trabajo durante la pandemia.

“Entendemos la importancia de la recaudación y el beneficio que tiene, fomentar esto para la reactivación económica resulta importante. Sin embargo, esta tasa va a desincentivar las Pymes para vender en línea. Los comercios con mayor capacidad para asumir la carga fiscal que implica vender en línea, serán los beneficiarios”, expuso.

Sostuvo que desde el 1 de junio, cuando entraron en vigor las modificaciones de recaudación, la compañía ha hecho todas las retenciones y han entregado mes con mes el dinero que ha sido objeto de retención para los vendedores. De junio a septiembre han dejado de vender en la plataforma alrededor de 25 mil comerciantes.

“Seguiremos en conversaciones con Hacienda y senadores para impulsar una tasa de 1 por ciento a la venta de bienes y servicios con la intención de que no se perjudique a los pequeños vendedores. Hacemos un llamado a las autoridades hacendarias a que tomen en consideración esta propuesta. Estamos trabajando también con la ALAi, es un punto que no sólo perjudica a Meli pero también nosotros siempre hemos sido muy vocales en que nuestra plataforma es un marketplace puro, por lo tanto la afectación es más directa respecto a otras plataformas”, añadió.

Expuso que la mayoría de estos vendedores tiene una facturación por debajo de los 25 mil pesos. Indicó que de continuar con dicha modificación esperarían tener un periodo de 90 días para hacer todas las adaptaciones tecnológicas, a partir de la entrada en vigor del nuevo modelo.

“Los vendedores de menos de 25 mil pesos tenían retenciones hasta de 1.1. Esto va a afectar su flujo de capital y les va a convenir vender en el comercio informal. Es muy importante que el e-commerce sea un catalizador de la economía nacional”, consideró.

Indicó que esta modificación pone en desventaja al marketplace frente a plataformas que no están reteniendo este porcentaje o cuentan con un modelo diferente.

“Nosotros al ser un intermediario donde son terceros los que están vendiendo sus productos a través de nosotros, nos pone una carga mucho más pesada. Eso es por lo cual estamos pidiendo que se reduzca la tasa. Lo que queremos es que se fomente el comercio electrónico no que se desincentive; es importante que se ponga foco en no perjudicar a los más pequeños que son los que más necesitan hoy volcar su comercio al canal”, señaló.

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