Inhabilitan a Mancera para desempeñar cargos públicos en la CDMX

La resolución se emitió a petición del TEPJF, por transgredir las normas electorales en 2018 en favor de Ricardo Anaya Cortés.

La Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General impuso a Miguel Ángel Mancera Espinosa, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la Administración Pública de la Ciudad de México.

Fue el pasado 5 de octubre cuando el Órgano de Control impuso la resolución, fecha en la que comienza a correr la sanción y concluirá en octubre de 2021.

Dicha resolución se emitió a petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por transgredir las normas electorales en 2018 en favor de Ricardo Anaya Cortés.

Cabe destacar que la medida no imposibilita a Mancera Espinosa para continuar como legislador del PRD y la pena no implica multa o castigo pecuniario.

Petición del PRI
La inhabilitación a Mancera proviene de la queja que presentó el PRI en marzo de 2018, donde también se atribuye a Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, la difusión de promocionales en radio y televisión durante el proceso federal electoral 2017-2018 en favor de Ricardo Anaya, entonces candidato a la Presidencia por la coalición ‘Por México al Frente’.

«Las magistradas y magistrados consideraron que, si bien el mensaje denunciado no solicitaba en forma expresa el voto a favor de Anaya Cortés, ni aludía a la plataforma electoral de éste, la aparición de los servidores públicos tuvo un impacto en la equidad de la contienda, por lo que, a juicio del Pleno, los señalados servidores públicos faltaron al deber de abstención durante el proceso comicial», refiere el documento.

Además, la Sala Superior sostuvo que «quienes ocupen la titularidad del Poder Ejecutivo en sus tres niveles de gobierno (presidencia de la República, gubernaturas y presidencias municipales), deben abstenerse de realizar opiniones o expresiones que, por su investidura, puedan impactar en los comicios».