Jucopo ratifica contratación a trabajadores de limpieza del Congreso local

Ciudad de México.-Con ello, nueve de los 13 integrantes de la Jucopo, establecieron la contratación directa de esos trabajadores, a fin de eliminar la figura de subcontratación y garantizar sus derechos laborales.

Pese a que el jueves pasado el Pleno del Congreso local, aprobó la contratación de 131 trabajadores limpieza, ahora la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ratificó el dictamen, presentado por la diputada local de Morena, Guadalupe Morales Rubio.

Con ello, como lo avalaron antes los 66 diputados, nueve de los 13 integrantes de la Jucopo, establecieron la contratación directa de esos trabajadores, a fin de eliminar la figura de subcontratación y garantizar sus derechos laborales.

En sesión virtual, el presidente dela Jucopo, Víctor Hugo Lobo Román, detalló que serán 131 plazas de honorarios eventuales para los trabajadores de limpieza del Congreso local, que hasta diciembre próximo brindaban este servicio a través de una empresa outsourcing, “pero ahora, a costos compensados, laborarán directamente para el Congreso local a partir del uno de enero próximo”, determinó.

Al respecto, la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, señaló que esta contratación permitirá mejorar las condiciones laborales y calidad de vida de este personal, así como avanzar en la erradicación de las prácticas outsourcing, “que afectan los derechos laborales de miles de personas en nuestro país”, dijo.

En el mismo sentido, la vicecoordinadora del PT, Jannete Guerrero Maya, resaltó que su partido siempre está del lado de los trabajadores y que este es un tema de justicia laboral.

Por su parte, el coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echartea, reconoció que este es un tema en el que coincidieron todas las fracciones parlamentarias, para la reivindicación de los derechos laborales del personal de limpieza del Congreso, que por muchos años ha laborado en condiciones precarias.

El vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, consideró esta acción como un avance fundamental en el trato con dignidad para todos los trabajadores del Congreso local, que deberá ampliarse con el paso del tiempo.

A su vez, el coordinador del PRI, Tonatiuh González Case, se sumó al reconocimiento hacia los legisladores que impulsaron este acuerdo, y adelantó que solicitará realicen una Sesión Solemne, para reconocer al personal médico del Congreso local que ha estado al pendiente de la salud del resto de los trabajadores.

Además, pidió que el otorgamiento de estas 131 plazas sea única y exclusivamente para los trabajadores de limpieza, “para que luego no salgan que se dio de alta a gente ajena a estos trabajos. Por lo que es necesario conocer el listado de beneficiarios”, expuso el priista.

El problema es que sólo existen 114 trabajadores de limpieza. Algunos con casi 25 años de servicio y otros con apenas tres meses. Por lo que se desconoce el criterio que emplearán los diputados para su contratación, además de que cómo le harán para llenar las 131 plazas.

Además, en la reunión, que inició a las 12:13 horas con sólo seis de los 13 integrantes –pero luego se sumaron otros tres–, la Jucopo también abordó el tema de la comparecencia del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, ante comisiones unidas, para que explique sobre la detención de dos funcionarios de su administración, cuyo punto fue aprobado el jueves pasado por el Pleno.

Los diputados Víctor Hugo Lobo, Mauricio Tabe y Tonatiuh González, manifestaron que el alcalde ha manifestado su disposición para explicar esta situación ante el Congreso.

Adicionalmente, la morenista Martha Ávila –desde la comodidad de su vehículo–, propuso retomar las comparecencias o mesas de trabajo con los titulares de las secretarías de Finanzas y Movilidad, así como del Metro, para ampliar la información sobre los proyectos, avances financieros y físicos en estos rubros.

De igual forma, la Jucopo recibió los informes de comisiones de Infraestructura Urbana y Vivienda, Derechos Culturales y Alcaldías y Límites Territoriales, sobre el estado que guardan las iniciativas que les fueron turnadas para dictaminación, que fueron sumadas a las 11 que recibieron antes.

En otro acuerdo, la Jucopo aprobó por unanimidad el calendario y programa de trabajo del Programa Anual de Auditorías 2020 de la Contraloría Interna del Congreso local, que fue suspendido por la pandemia del Covid-19.

Asimismo, Lobo Román propuso una reunión de trabajo para revisar los planes de trabajo de las diversas áreas administrativas y del Canal de Televisión del Congreso, sobre las condiciones en que se recibieron estas unidades, con lo que desecharon la exigencia de los diputados del PAN, Federico Döring y Pablo Montes de Oca.

Con ello, para evitar que sus acuerdos sean desechados o cuestionados por el Pleno, la Jucopo aprobó que sus resoluciones sean notificadas a la Mesa Directiva, como comunicados y no como acuerdos, “con lo que resolvemos el conflicto que ocurrió en la pasada sesión del Pleno”, dijo Gaviño Ambriz.