Lleva Ayuntamiento de Oaxaca tequio ciudadano a las colonias Azucenas y Guelaguetza

  • Respetando las medidas sanitarias, servidores públicos municipales y vecinos realizaron labores de limpieza y deshierbe en áreas comunes.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 11 de octubre de 2020.- Para propiciar entornos saludables en los espacios públicos y de concurrencia de la ciudad, y acatando las medidas preventivas de sana distancia y uso de cubrebocas ante la pandemia de COVID-19, servidores públicos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez sumaron esfuerzos con vecinas y vecinos de las colonias Azucenas y Guelaguetza, de la cabecera municipal, para llevar a cabo el Décimo Cuarto Tequio Ciudadano.

“De acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo, estos tequios se realizan con el objetivo de llevar a cabo un trabajo conjunto entre autoridades auxiliares e integrantes de los Comités de Vida Vecinal (COMVIVE) a fin de mantener limpios y saneados los espacios de mayor afluencia en este periodo de contingencia de COVID-19 y, más aún, ante la incipiente presencia de otras enfermedades como el dengue, zika y chikungunya”, explicó el secretario del Ayuntamiento, Constantino Ramírez Aragón.

El servidor público enfatizó que el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín ha girado instrucciones puntuales al funcionariado municipal para contribuir de manera efectiva con estrategias y actividades que propicien ambientes sanos a favor de la ciudadanía, en este sentido, resaltó que “a través de los 14 tequios ciudadanos que hemos realizado hasta ahora se han visto beneficiadas alrededor de cuatro mil familias de distintas agencias, colonias y barrios de Oaxaca”.

Detalló que se ha brindado atención, con labores de limpieza y mantenimiento general, deshierbe, desazolve, podas, entre otras acciones, a las agencias municipales y de policía de Candiani, Montoya, San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam y Santa Rosa Panzacola, así como en las colonias Arboleda, Unión, Miguel Alemán, además de las unidades habitacionales Ricardo Flores Magón y FOVISSSTE, a lo que se suma el Jardín Francisco I. Madero.

Al participar en las labores de mantenimiento y limpieza de las escalinatas del cerro del Fortín, la titular de la Unidad de Transparencia, Marysol Bustamante Pérez, puntualizó que es fundamental trabajar en equipo con la población para ofrecer espacios públicos en condiciones limpias y seguras para el libre tránsito. “Debemos contribuir con acciones que repercutan en el beneficio social, ya que ahora no solo está presente el COVID-19, sino también el dengue, por ello debemos apoyar con estas actividades de deshierbe y limpieza”, manifestó.

“Aún nos encontramos en temporada de lluvias, las cuales propician la acumulación de agua y la proliferación del mosco vector que transmite enfermedades como el dengue, zika y chikungunya y, dado el contexto de la pandemia de COVID-19, es indispensable que las y los servidores públicos colaboremos con la ciudadanía con estas acciones de saneamiento de las áreas comunes”, secundó el jefe de la Oficina de Presidencia, Abraham Paz Sánchez.

Por su parte, el presidente del Comité de la Vida Vecinal (COMVIVE) de la colonia Azucenas, Javier Mancilla Ortiz, mostró su beneplácito ante la iniciativa que encabeza la Subdirección de Atención Ciudadana para garantizar el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y colonos de las diversas demarcaciones para el beneficio común.

“Es siempre necesario actuar de manera coordinada, y más si con ello se atiende la salud, seguridad y tranquilidad de las y los vecinos, sabemos que esta es una relación de trabajo mutua, por eso es fundamental el apoyo del Ayuntamiento; agradecemos al Presidente Municipal por la asistencia que nos ha brindado y reiteramos nuestro apoyo”, expresó.

En el mismo contexto, la vecina de la colonia Guelaguetza, Olga Solís Martínez, extendió su agradecimiento por las actividades realizadas por el Gobierno de la ciudad en coordinación con las y los habitantes de esta zona y abundó que “es importante para nosotros que nos apoyen, de esta manera comprobamos que sí están trabajando de forma unida, y eso nos motiva para esforzarnos y mejorar nuestros espacios comunes”, indicó.

Finalmente, el secretario del Ayuntamiento, Constantino Ramírez Aragón, invitó a la ciudadanía a contribuir de manera interna en sus hogares, con la limpieza y descacharrización de patios y azoteas, esto, con la finalidad de prevenir y mitigar la proliferación de enfermedades de la temporada.