Los ingresos de los comercios en la CdMx el tercer trimestre de 2020 fueron 53.4% menores: Canaco

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 se han perdido alrededor de 199 mil 421 empleos formales en la Ciudad de México, aseguró la Canaco.

Hasta ahora 32 mil negocios cerraron definitivamente y 82 mil más se encuentran en riesgo de cerrar.

Ciudad de México.- Los ingresos de los comercios en la Ciudad de México en el tercer trimestre sumarán casi 93 mil millones de pesos, un descenso anual de 53.4 por ciento, previó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo local (Canaco CdMx).

El análisis del grupo empresarial destacó que pese al regreso de las actividades productivas en los meses de julio, agosto y septiembre, los negocios locales sólo lograron ventas equivalentes a 92 mil 880 millones de pesos.

En julio reinició la actividad de restaurantes y hoteles; estéticas, peluquerías, salones de belleza, centros comerciales y tiendas departamentales, museos y cines. Con estos sectores abiertos, los ingresos ascendieron a 23 mil 321 millones de pesos, pero aún significaron una caída anual de 63.6 por ciento, aseguró Nathan Poplawsky, presidente del organismo.

La Canaco destacó que en agosto las ventas se recuperaron levemente, principalmente en el sector del comercio minorista, servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas. Sin embargo, las fechas esenciales, como el regreso a clases, no tuvieron un impacto significativo en las ventas. El consumo de material escolar fue menor y esto se debió al aprendizaje en casa. En el octavo mes del año, los ingresos ascendieron a 32 mil 297 millones de pesos, un 51 por ciento menos que el mismo mes de 2019.

En septiembre, con fechas como el 15 y con la apertura al 100 por ciento de los comercios del Centro Histórico, además de la incorporación de los gimnasios, la dinámica comercial mejoró frente los meses anteriores con ingresos equivalentes a 37 mil 262 millones de pesos, un descenso anual de de 46.4 por ciento.

Poplawsky destacó que desde marzo y hasta septiembre, los meses en los que la pandemia de la COVID-19 ha afectado la economía, en la Ciudad de México se han perdido alrededor de 199 mil 421 empleos formales.

El estimado de pequeñas, medianas y microempresas en la Ciudad de México que han cerrado de definitivamente son 32 mil y 82 mil se encuentran en riesgo de cerrar. Las principales razones son el nulo acceso a algún tipo de apoyo gubernamental; el financiamiento privado o préstamo personal; la falta de incentivos fiscales y que el plan de reactivación económica resultó ser insuficiente para mermar las pérdidas.

Para el cuarto trimestre de 2020 la Canaco previó que, con apoyos gubernamentales, los empresarios del sector comercial, servicios y turismo podrían alcanzar ventas por 199 mil 163 millones de pesos, reduciendo las pérdidas anuales al 29.6 por ciento. “De lo contrario, las ventas seguirán en el orden de las que se obtuvieron en el tercer trimestre y cerrarán miles de empresas, con la consiguiente pérdida de empleos”, adelantó Poplawsky.

Llamó al Gobierno a tomar, cuanto antes, acciones necesarias para que el semáforo epidemiológico logre mejorar de color y con ello miles de micro y pequeñas empresas superen el momento crítico por el que atraviesan, aprovechando fechas como el Buen Fin, días de Muertos y fiestas decembrinas.