Marchan en derecho al agua en municipios de Valles Centrales, se manifiesta integrantes de COPUDA en oficinas de CONAGUA

Oaxaca, Oax.- Esta mañana integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda) marcharon en la ciudad de Oaxaca para protestar en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, denuncian el incumplimiento de acuerdos de la dependencia con autoridades y habitantes de municipios de la región de Valles Centrales.

Los inconformes señalaron que el año pasado firmaron una serie de acuerdos entre la Conagua y 16 municipios de los Valles Centrales, derivado de un juicio tramitado ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en donde se ordenó a la Comisión iniciar un procedimiento de consulta a comunidades y pueblos indígenas para atender el problema de la escasez de agua.

Entre los acuerdos se pactó la armonización de leyes y tratados internacionales para reconocer los derechos territoriales de las comunidades por parte del gobierno federal, así como la participación de las comunidades en la administración del agua subterránea a través de reglamentos internos comunitarios.

Asimismo, la Conagua debe emitir normas que reconozcan los derechos territoriales, la creación de la figura de concesión colectiva para las comunidades, llevar a cabo obras de captación de agua, entre otros acuerdos.

A un año de no haber obtenido respuesta, marcharon del Parque Juárez El Llano hacia las oficinas de la Conagua ubicadas en la colonia Reforma, las cuales clausuraron de manera simbólica como medida de protesta para exigir el cumplimiento de sus acuerdos.

Señalaron que solicitarán una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir el reconocimiento legítimo de los pueblos y comunidades indígenas a participar en la administración y cuidado del agua.