Mario Delgado da positivo a Covid-19: «Estoy trabajando a distancia»

  • El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado confirmó que dio positivo a la prueba de Covid-19 y presenta síntomas leves de la enfermedad, pero sigue trabajando en el paquete económico de ingresos.

Ciudad de México.- El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y aspirante a la presidencia del Movimiento Regenación Nacional, Mario Delgado informó la tarde este miércoles que dio positivo a la prueba de Covid-19, luego de sentir síntomas de la enfermedad, pero asegura que se encuentra bien y sigue trabajando en el paquete económico de ingresos de México.

En su cuenta de Twitter, Mario Delgado afirmó: «Ayer en la noche decidí aislarme ante la presencia de síntomas muy leves de COVID19. Me realicé una prueba y salí positivo», agrega.

Asimismo, menciona que durante la tarde y noche de este día estuvo trabajando en lo que respecta a lo aprobado por la Cámara de Diputados, como la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021.

En este punto, el legislador expresó: «Toda la noche le dimos seguimiento a distancia a la aprobación del paquete económico de ingresos. Seguiremos trabajando y preparándonos para lo que viene», debido a que fue aprobada en comisión y en lo general por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Mario Delgado se refirió al trabajo realizado sobre el dictamen de la Ley de Ingresos 2021 que contempla una reducción de 33 mil millones de pesos en a la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que fue aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con 18 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, que estima que el Gobierno de México obtendrá ingresos por un total de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos.

Además, en las negociaciones se adicionó una fracción octava al artículo 16, para otorgar un estímulo fiscal consistente en una deducción por el Impuesto sobre la Renta (ISR) del ocho por ciento del costo de los libros, periódicos y revistas adquiridos por personas físicas y morales residentes en México, cuyos ingresos de la enajenación de tales productos representen al menos el 90 por ciento de total de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior y el total de ingresos no exceda de 6 millones de pesos.

Respecto al destino de los recursos de la Lotería Nacional, Terrazas Baca mencionó que se incorpora una disposición transitoria que permita dar viabilidad operativa a lo establecido en el artículo décimo cuarto del Decreto por el que se modifica la denominación del organismo público descentralizado Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública.

El propósito, añadió, es facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para destinar los recursos que sean enterados a la Tesorería de la Federación, a programas que permitan contribuir a la asistencia pública y social, así como prestar servicios de salud.

Sobre el Fondo de Salud para el Bienestar, comentó que la iniciativa del Ejecutivo en el artículo Décimo Transitorio establece que el Instituto de Salud para el Bienestar instruirá a la institución fiduciaria del Fondo para que a más tardar el primero de abril de 2021 concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso.

Por lo que se considera que dicha disposición transitoria contraviene lo previsto en el artículo 77Bis de la Ley General de Salud, ante lo que se propone ajustar la carátula del artículo primero de la Ley para eliminar un monto de 33 mil millones de pesos dado que no corresponde con una estimación de montos futuros, sino con un monto que ya se encuentra en el fondo antes referido.

Por otra parte, se aceptó la propuesta del diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) para eliminar el trigésimo cuarto transitorio y recorrer los siguientes numerales para ajustar el orden que corresponda, para quedar como sigue: “Esta Comisión que dictamina estima que la medida planteada en el artículo transitorio décimo tercero, requiere de un mayor análisis, discusión y consenso”.

Finalmente, durante la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021; se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Con 274 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, quedaron en términos del dictamen los artículos reservados para su discusión en lo particular.