Nuevo ducto cruzará Puebla, huachicol podría incrementar: Barbosa

Puebla.-A partir de enero de 2021 un nuevo ducto de gasolina cruzará Puebla capital y gran parte de la zona conocida como el Triángulo Rojo, por lo que el huachicoleo o robo de hidrocarburo podría incrementar, señaló el gobernador Miguel Barbosa.

El mandatario puntualizó que esta línea de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex) saldrá desde Coatzacoalcos, Veracruz y llegará hasta Azcapotzalco, Ciudad de México.

El mandatario indicó que los negocios relacionados al huachicol son “tan productivos económicamente” que permiten financiar otras actividades ilícitas en la región, como el narcomenudeo, el secuestro o el robo a transporte de carga.

Aseguró que la Guardia Nacional se encarga de vigilar los ductos de gas LP y la Secretaría de la Marina (Semar) los de gasolina en la Sierra Norte, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encarga de desarticular las bandas delictivas mediante la aprehensión de sus integrantes.

“Nosotros detenemos a los delincuentes y hemos detenido a muchísimos, pero quien revisa los ductos es Guardia Nacional y así estamos distribuidos”.

Pese a ello, Barbosa reconoció que el robo de hidrocarburo aún perdura en Puebla por la presencia de los ductos Tuxpan-Atzcapozalco y Cactus-Guadalajara e identificó a los municipios de Jalpan, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Xicotepec y Ahuazotepec como los principales puntos de ordeña de gasolina.

Añadió que el combustible robado se almacena en bodegas de municipios como Chignahuapan o Huauchinango, aunque no descartó que ese móvil también esté presente en el área centro y metropolitana de Puebla.