PAN en Senado lamenta que Corte “se subordinó” a AMLO sobre consulta

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado afirmó que el Poder Judicial hizo política a favor del Ejecutivo y lamentó que se haya subordinado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los panistas en el Senado también lamentaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes, incluidos dos ex panistas.

Damián Zepeda, senador del PAN, lamentó que la Corte se haya doblegado ante la presión del titular del Ejecutivo Federal, para declarar constitucional su solicitud de consulta popular para enjuiciar a sus antecesores de 1988 a 2018 por posibles actos de corrupción.

“Hoy la Corte hizo política a favor del presidente de la República, que simple y sencillamente está manipulando la opinión pública usando la consulta popular (…) Hoy la Corte se subordinó al presidente de la República (…) Yo lo veo como una manipulación política a la cual se sumó la mayoría de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tristemente para este país”, subrayó.
Mencionó que este es un día triste para la justicia y para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “porque el Poder Judicial hizo política a favor del presidente de la República”.

El senador de Acción Nacional reiteró que esta consulta claramente viola la Constitución, los derechos humanos y no tiene ninguna utilidad.

Volvieron tiempos de que la Corte se somete al Ejecutivo: Gálvez

El coordinador parlamentario, Mauricio Kuri dijo que “juzgadores deben atender al principio de que lo que no está en el expediente no está en el mundo. La aplicación de la ley no se somete ni a parecer, ni a concurso ni a subasta”.

La senadora Xóchitl Galvez precisó: “Tanto que se quejaron de la dictadura perfecta! Lamentable, han vuelto los tiempos en que la @SCJN se sometía al Ejecutivo y le cumplía sus caprichos. La lealtad ciega de ministros pone en riesgo la división de poderes, principio de nuestra República”.

La senadora Alejandra Reynoso consideró que para la existencia de justicia se debe aplicar la ley “y para la aplicación de la ley, no se necesita una consulta. La honestidad de alguien, no depende de la popularidad”.

“La SCJN nos falló: se les olvidó la protesta que hicieron para cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Con argumentos políticos, no jurídicos, le dieron validez a una consulta popular que no es la vía para que se investigue y se sancione”, expresó Lilly Téllez.
Y la senadora Martha Márquez escribió en sus redes sociales: “La @SCJN decidió hoy bajo presiones de @lopezobrador_ . Lamentablemente hoy perdió México, la justicia y la democracia. Condeno el uso político de las instituciones a capricho del Presidente”.