Piden emitir convocatoria para elección de nuevo rector en la UABJO

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa, integrantes del Frente de Organizaciones Universitarias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, hicieron un llamado al presidente del Consejo Electoral de esta institución para que emita la convocatoria de elección del nuevo rector.

Solicitaron que en caso de no haber condiciones sanitarias debido a la pandemia de Covid-19, se convoque a sesión del Consejo Universitario para nombrar a una comisión que se haga cargo de la administración de la máxima casa de estudios de los oaxaqueños.

Los inconformes señalaron que la actual administración mantiene excesivas cuotas de apoyo de servicios educativos, conceptos que aparecen en las órdenes de pago, las cuales se establecieron sin realizar previamente un estudio socioeconómico a los estudiantes de nuevo ingreso.

Dijeron que esa situación complica el ingreso de estudiantes de bajos recursos provenientes de las diversas regiones del estado, dejando de lado las prerrogativas establecidas en la Constitución Federal.

Por otra parte, a raíz de una serie de protestas, denunciaron el hostigamiento y persecución por parte de las autoridades académicas por denunciar las cuotas excesivas de ingreso a las diversas facultades.

Aseguraron que su líder Francisco Velázquez Rodríguez ha sido perseguido y reprimido por parte de las autoridades de procuración de justicia, mismo que teme que en los próximos días sea llamado a comparecer ante una autoridad judicial, por lo que exigieron un cese al hostigamiento y que se garantice la libertad de expresión.