Piden ganaderos terminar con la corrupción del sector; rechazan imposición del arete Siniiga (+Video)

Oaxaca. Oax.- Integrantes de la unión de Ganaderos de la «Verde Antequera A. C.» se manifiestan este día en marcha pacífica y bloqueo a la altura de la exVW para exigir que se frene la corrupción en el sector.

En las oficinas del siniiga (Sistema de Identificación Individual del ganado que permite establecer las bases para mejorar, fortalecer y enlazar otros sistemas de información relacionados con el ganado), manifestaron no aceptar la norma de identificación oficial.

Dicha protesta es simultánea en el estado y todo el país por mal manejo del arete y su mal manejo en el sistema.

El representante, Óscar Adán Olvera García, indicó que a través de este mecanismo no se puede abatir la corrupción, pues se buscó a través del arete tener un control de cada animal con sus datos, para evitar robos, rastrear enfermedades y que se pudiera comercializar.

Aseguró que la medida se implementa a nivel nacional, sin embargo, la CNOG determina a qué productor otorgarse, además, tiene un costo de 45 pesos, más otros 40 pesos para colocarse y ocho más para subirlos al sistema, sin embargo, los coyotes ya cuentan con estos aretes y se aprovechan de la necesidad vendiéndolo mil veces más caro.

Demandaron que el gobierno federal retome el arete para que verdaderamente la información suba a un sistema nacional para que les genere beneficios, además para que los costos sean reales y no se les afecte.