Prometen asignar 5 maestros para los niños tarámaris

Sinaloa.- Tras la protesta realizada el pasado lunes y martes en las instalaciones de la SEPyC, se logró la asignación de cinco maestros para que atiendan a los niños de las comunidades indígenas de Sinaloa.

José Román Rubio López, quien había enviado la solicitud a esta Secretaría para la asignación de alrededor de 20 maestros, calificó como buena dicha asignación, aunque no resuelve de lleno la necesidad que tienen los habitantes de esos poblados.

Compromiso
“El secretario de Educación Pública autorizó un maestro para Jikapori, ahorita ya está con el supervisor escolar que le corresponde esa comunidad; están autorizados extraoficialmente cinco maestros más para otras comunidades. Tentativamente es El Cochi y El Talayote”, dijo.

Y quedamos de evaluar en dos semanas los avances; el secretario dijo que iban a enviarse en función de los acuerdos que tuvieran con la Secretaría de Educación de Chihuahua, maestros bilingües, hay que decir que la mayoría de los maestros que están enviando son yoremes, el que va a Jikapori no es rarámuri, que es lo que queremos nosotros.”

Seguimiento
Por su parte, dijo que va estar en contacto con personal de la SEPyC desde hoy hasta el lunes para ver cuándo serán enviados los cinco maestros prometidos. “La aspiración nuestra era que tuvieran educación los niños de Jikapori, prioritariamente, la aspiración es a que sean todos los maestros bilingües rarámuris, que hablen el mismo idioma de ellos.”

Voto de confianza
Rubio López mencionó que en el planteamiento hecho al funcionario estatal les pidió el voto de confianza, sin embargo detalló que ningún secretario que ha hecho compromiso con ellos ha cumplido, salvo Villarivera hace años, quien asignó a una maestra pero al no recibir el pago se regresó.

En la Tuna de Abajo están dos maestras que aún a pesar del mal trato económico, porque todo el ciclo escolar pasado no les han pagado una parte que les corresponde por estar en comunidades de alta y muy alta marginación, la Secretaría les ha incumplido aún y con esa situación se siguen sosteniendo ahí”, dijo.

Seguirán pendientes Alisos de Olguín, Cuitaboca, Severechi, Lajitas, Cañada Verde, con falta de maestros bilingües.