Pronóstico de Carstens sobre bancarrotas no aplica para México: AMLO

«No creo que se haya referido a nosotros, porque nosotros no soltamos dinero a empresas ni estímulos fiscales», sostuvo el presidente sobre el diagnóstico del exgobernador del Banxico respecto a los efectos del Covid-19 en la economía.

CdMx.-Cuando Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales, afirmó que muchos sectores que sufren los efectos de la pandemia y que habrá inevitables bancarrotas, se refería a lo que se optó en varios países, que aplicaron la receta de dar prórrogas en el pago de impuestos, de rescatar empresas, contratar deuda y eso, la verdad, no ha servido, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si fue en ese sentido, tiene razón, porque en Europa y Estados Unidos, inclusive, optaron por eso y no se ve tan clara la recuperación económica para todo lo que le metieron, porque yo consideró que se equivocaron en la estrategia. Nosotros no hicimos eso, no contratamos deuda y nos metimos abajo, a apoyar de manera directa a la gente y tuvo mejores resultados o están lográndose mejores resultados con menos costos”, afirmó en conferencia matutina.

El primer mandatario insistió en que la observación hecha por Carstens es cierta en la visión de la estrategia que han aplicado en otros países, ya que esas economías no están reaccionando a pesar de los estímulos.

“No creo que se haya referido a nosotros, porque nosotros no soltamos dinero a empresas ni estímulos fiscales, nada de eso. Fueron los apoyos abajo, los programas de bienestar, los créditos a pequeñas empresas, el apoyo de las remesas que eso sí nos han llegado como una bendición. No creo que se haya referido a lo nuestro, sino en general, a cómo se está enfrentando la crisis en el mundo; creo que a eso se refería, a cómo se está enfrentando la crisis, no se ve que les vaya a funcionar”, enfatizó.

Sostuvo que aunque la fórmula utilizada por su gobierno está bien y que incluso ya hay buenos indicadores de que la economía mexicana se está levantando.

“No tenemos problemas mayores, tenemos control de inflación, control en cuanto a la deuda, no se nos disparó. Ahora en estos últimos tiempos se ha venido apreciando el peso, ayer estaba en 21.50 pesos por dólar y llegamos a estar a más de 25. Si seguimos así, vamos a cumplir dos años de gobierno y solo vamos a tener una depreciación de la moneda del 8%, es prácticamente nada, nuestro peso ha resistido”, externó.

“Tenemos finanzas públicas sanas, no tenemos déficit. En cuanto a la recaudación, sí es menor, pero en términos nominales es superior al año pasado. Lo que nos importa mucho, la recuperación de los empleos, ayer vi el dato de octubre, en agosto recuperamos 92 mil empleos, en septiembre como 120 mil y ayer vi octubre, los primeros días hasta el 6 o 7, ya llevamos 30 mil recuperados. Ya llevamos 250 mil recuperados del millón perdido”, agregó.