Proyecto del Tribunal Electoral propone no dar registro el nuevo PES por violar principio de laicidad

Documento elaborado por Otálora establece que ministros de culto tuvieron un «auténtico liderazgo» en el proceso e hicieron donativos, lo cual está prohibido por las leyes mexicanas.

CDMX.-La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, elaboró un proyecto de sentencia que propone no dar el registro de partido político a la organización Encuentro Solidario, por considerar que se violó el principio de laicidad, pues ministros de culto participaron activamente y mediante donaciones durante el trámite para obtener el registro.

El documento que circula apunta que el Partido Acción Nacional y la agrupación política nacional “Ciudadanos en Transformación” interpusieron recursos de apelación luego de que el Instituto Nacional Electoral decidió otorgar el registro de partido político al llamado nuevo PES.

El PAN argumentó que se detectó la participación de ministras y ministros de culto en la formación del partido, además de que durante las convocatorias a las asambleas se registró la entrega de despensas, “coacción a los equipos de futbol”, entrega de dinero o invitación a eventos religiosos.

El proyecto que es puesto a debate en la Sala Superior apunta que la normativa aplicable prevé reglas para “cancelar toda posibilidad de que en la constitución de partidos políticos nacionales haya injerencia de instituciones religiosas y de sus representantes”. El objetivo de la ley, dice el documento, es que los ministros de culto no utilicen a los partidos “para imponer creencias religiosas desde los cargos de elección popular”.

En este caso en particular, el proyecto apunta la participación de personas con “investidura religiosa”, de las cuales: 11 están afiliadas al PES, 12 fungieron como auxiliares para recabar apoyo, 7 ocuparon cargos en el desarrollo de las asambleas estatales, tras recabaron 647 registros de ciudadanos y cuatro aportaron 34 mil 226 pesos.

Según el proyecto, con esta participación se da por fundado el reclamo del PAN, toda vez que se viola el principio de laicidad y la prohibición constitucional de que ministros de culto se asocien con fines políticos, lo que genera una “afectación de especial intensidad al proceso de constitución de partidos políticos que no es reparable con la simple anulación de las asambleas en que se acreditó la intervención de dirigentes y personas investidas de una ministratura en asociaciones religiosas”.

Según el documento, el papel de los ministros de culto fue clave en el proceso, pues representó un “auténtico liderazgo en la estructura de la organización política”, ya que “participaron en puestos de la más alta representación de la organización en el desarrollo de las asambleas constitutivas”.

Por estos motivos, la magistrada Janine Otálora, propone revocar la decisión del INE y no otorgar el registro de partido político al nuevo PES. La decisión debe recibir el apoyo de la mayoría de los integrantes de la Sala Superior.

Alfredo Figueroa, exconsejero electoral, dio a conocer en redes sociales que este proyecto no cuenta con un apoyo mayoritario dentro de la Sala Superior, donde se prepara una votación que reviva al PES y a Fuerza Social por México (FSPM), del líder sindical Pedro Haces.