‘Pudo ser peor’, afirma secretario de Salud sobre epidemia de Covid-19

México ocupa el 15 lugar entre los países con más casos confirmados de Covid-19 en el mundo por cada 100,000 habitantes, así como la décima posición en defunciones por este padecimiento, lo cual “no son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes que pudo ser peor”, afirmó el secretario de salud, Jorge Alcocer.

Durante su comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Segundo Informe de gobierno, el funcionario federal aseguró que la atención gubernamental a la pandemia de coronavirus se enfocó en salvar vidas y en impulsar medidas para prevenir el contagio, así como en mitigar la velocidad de la propagación del virus.

En ese sentido, reiteró que se tomaron en cuenta los derechos y la dignidad humana para atender la pandemia, además que el sistema de salud en el país no colapsó y saldrá más fortalecido al término de la emergencia sanitaria.

Apuntó que a la llegada de su gestión recibió hospitales abandonados y a medio construir, así como un déficit de más de 200,000 profesionales de la medicina, por lo que se apoyó a los estados con presencia de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional en cerca de 1,000 hospitales para atender pacientes de Covid-19.

Recordó que desde la semana epidemiológica número 29 comenzó un descenso en el número de casos activos a nivel nacional y que 20 entidades federativas suman 12 semanas consecutivas a la baja en este rubro; sin embargo hay 4 estados que siguen en una meseta y en 8 en el “heraldo” de un posible rebrote.

Además del secretario Alcocer Varela, también rindieron cuentas ante los legisladores los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

También se contó con la presencia del subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López Gatell; sin embargo, no tomó la palabra durante la comparecencia.

Reclamos de oposición

Al momento de los cuestionamientos de los legisladores hacia los encargados de la salud en México, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) montó una serie de cruces color blanco abajo junto con una pancarta en la que se podía leer “La ineptitud también mata”.

Después de un ligera discusión para tomar la palabra, la diputada panista Martha Romo Cuellar cuestionó al secretario Alcocer Varela sobre las más de 87,000 muertes en el país causadas por el coronavirus, así como por el manejo de la pandemia.

La diputada acusó al actual gobierno de maquillar las cifras, de la falta de pruebas de Covid-19 a la población, así como de la falta de medicamentos para atender diversas enfermedades como cáncer, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lupus, entre otros.

Al término de su intervención, Romo Cuéllar le regaló una urna de cenizas al secretario de Aalud como reclamo por el manejo de la emergencia sanitaria.

Por su parte, la legisladora priista Frineé Azuara Yarzábal cuestionó al funcionario sobre el uso del cubrebocas desde el inicio de la pandemia, así como por no cambiar el manejo de la pandemia como lo hacen en otros países.

De igual manera, le cuestionó sobre el monto que el gobierno federal destinará para la compra de la vacuna de Covid-19 y el sistema para distribuirla entre la población.

En tanto, la bancada del Partido del Trabajo (PT) respaldó el trabajo de la actual administración, por lo que en la intervención del legislador Manuel Huerta Martínez colocaron una manta donde se podía leer: “El pueblo de México está con López Gatell”.

“Se ha seguido el camino correcto, y su visión apocalíptica (de la oposición) y sus deseos no se hicieron realidad. Hemos atestiguado un manejo correcto de la crisis sanitaria. México sigue en pie”, señaló Huerta Martínez durante su intervención.