Que los dejen vender piden tianguistas en Oaxaca (+Video)

Oaxaca. Oax. – Con consignas en contra de las autoridades municipales, un grupo de vendedores tianguistas del Estado de Oaxaca protestan este miércoles al exterior del congreso del Estado ubicados en Raymundo Jalpan.

Con cartulinas que afirman que les urge que les permitan trabajar de manera honrada los tianguistas reprochan a las autoridades municipales de Zimatlán de Álvarez, Ocotlán, Tlacolula de Matamoros, entre otros que les cancelen sus ventas argumentando la proliferación del Covid.

“ En nuestra única fuente de ingresos”, “No al cierre de tianguis”, “Queremos trabajar”, “No dependo del sueldo”, “Nuestros niños tienen hambre”, “Soy comercian y vivo de los tianguis”, “Nosotros también tenemos hambre no solo las tiendas de autoservicio”, “Que no se nos niegue venderlo reprochan.

En este sentido; indicaron que no piden dinero solo quieren que los dejen vender sus diversos productos en los tianguis que se colocan todos los dos en diversos municipios del estado de oaxaca.

Pues señalaron que la pandemia del Covid no puede matar tradiciones, ya que todos los años el tianguis de Muertos es un suspiro para los comerciantes y este año no se instalará.

Subrayaron que ellos están dispuestos acatar las normas de salud pero que los dejen vender.

En este sentido, detallaron que desde el inicio de la Pandemia se suspendieron sus plazas “grandes”, y han sido respetuosos de las autoridades sin embargo el tiempo transcurre y sus ingresos están por el suelo.

Mencionaron qué hay espacios como el mercado de abasto “Margarita Maza Juárez”, donde vende y se aglomera gente y si les dan permiso trabajar.

Puntualizaron que son más de mil 500 las familias afectadas por esta situación.

Por si fuera poco comentaron que los policías en los municipios detienen a los vendedores mientras trabajan como si fueran delincuentes cuando lo único que hacen es buscar el sustento de sus hijos.

Por ello piden al gobierno del estado que intervenga para buscar la forma de que puedan vender respetando la sana distancia, usando gel antibactefial, evitando la aglomeración.