Reporta Guanajuato incremento del 2.1% en percepción de inseguridad

Guanajuato.-De acuerdo a información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Guanajuato ha incrementado un 2.1 por ciento la percepción de inseguridad en comparación con el año pasado.

Las dos ciudades que se contemplaron para la encuesta por parte del INEGI fueron León y Guanajuato capital para el rubro de percepción de seguridad, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

En León durante el mes de septiembre del 2019 se registró un total de 80.2 por ciento de personas que consideran la ciudad insegura, mientras que durante el año en curso aumentó a 82.3 por ciento teniendo una diferencia de 2.1 por ciento.

En el caso de Guanajuato capital, hasta el mes de septiembre del año pasado se registró un 80.3 por ciento de personas que se sentían inseguras en su localidad y hasta el corte del mes de septiembre en 2020 se registró un total del 80.1 por ciento, presentando una baja de un 0.2 por ciento.

A nivel nacional INEGI registró que el 67.8 por ciento de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo anterior representa una caída estadísticamente en comparación con años pasados.

En México, 35 ciudades tuvieron reducciones en la encuesta 2020, entre ellas Guanajuato capital.

Hasta el corte del mes de marzo del presente año, León había reportado un total de 80.2 y en septiembre se tuvo el corte de 82.3, mientras que en Guanajuato se tenía apenas el 79.4 por ciento en marzo y en septiembre concluyó con un 80.1 por ciento.

Por otro lado, en la encuesta nacional que manejó el INEGI, los ciudadanos han detectado que se sienten inseguros mayormente en espacios dónde se mueve regularmente dinero.

Tal es el caso de los cajeros automáticos instalados en la vía pública, rubro en el cual se registró una percepción de inseguridad de un 78.1 por ciento, el transporte público recibió un 72.8 por ciento, el banco un 65.8 por ciento y las calles que habitualmente utiliza el individuo presentó un 60.3 por ciento.

En el caso de los mercados a nivel nacional se tuvo un 53.1 por ciento de percepción de inseguridad, mientras que las carreteras tuvieron el mismo porcentaje, los parques o centros recreativos también fueron seleccionados con un total de 52.4 por ciento y el centro comercial tuvo un 37.3 por ciento.

Los lugares que son considerados con menor índice de percepción de inseguridad, fueron el automóvil con un 36.4 por ciento, trabajo con un 34.7 por ciento, escuela un 26.7 y casa un 23.1 por ciento.

Guanajuato ya lleva al menos 3 años desde que se le ha considerado con una percepción de inseguridad superior al 80 por ciento, hasta el momento existen otros factores dentro de la estructura de lugares que también generan inseguridad para los ciudadanos, como lo son la falta de alumbrado público, la falta de reparación en baches, entre otros.