Secretaria de Economía comparece ante el Senado (+Video)

  • La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, comparece ante la Comisión de Economía, que preside el Gustavo Madero Muñoz, en el Salón de la Comisión Permanente.

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, se presenta ante la Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero Muñoz, en el Salón de la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores.

Lo anterior, como parte del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como para dar a conocer las acciones emprendidas ante la crisis económica que atraviesa México debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, la cual paró las actividades económicas y provocó la pérdida de empleos.

“Tengo el gusto de cumplir con esta comparecencia en el Senado de la República, vamos a hacer un recorrido sobre las acciones que ha emprendido la Secretaría de Economía en los últimos 12 meses, pero haremos un énfasis en las últimas semanas y las acciones que el gobierno ha hecho para enfrentar la pandemia”, indicó.

Expuso que en pocas semanas los gobiernos de todas las latitudes suspendieron las actividades no esenciales, y que eso interrumpió las cadenas de proveeduría e impactó a los mercados bursátiles.

“La economía mexicana enfrentó efectos tempranos de la crisis aún sin tener ningún contagio en territorio nacional. Fue a través del entorno externo al disminuir las exportaciones, y como consecuencia algunas empresas acordaron paros técnicos con sus trabajadores en febrero y marzo, en otros casos hubo despidos a partir de la caída de la demanda externa”, dijo.

Indicó que la parálisis económica no podía extenderse por un periodo indefinido, por lo que en la segunda quincena de mayo se tomó la decisión de incluir a la minería, vehículos y la construcción en las actividades esenciales y en junio entró el semáforo que marca el ritmo de apertura de las actividades operativas.