Segob aclara que Eunice Rendón no dio dinero a Vázquez Mota

CDMX.-Eunice Rendón, quien aspiraba a ser consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), compartió una aclaración por parte de Rodolfo González Valderrama, director general de Radio Televisión y Cinematografía de la Segob, en la que señala que durante su gestión como directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), no se otorgaron viáticos a la fundación “Juntos Podemos”, ni a la senadora Josefina Vázquez Mota.

¿Qué ocurrió? El pasado miércoles durante la mañanera, González Valderrama presentó un desglose sobre los recursos entregados a fundaciones en los fideicomisos que el Congreso avaló que fueran extintos entre los que destacó que algunas de las que resultaron beneficiadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) era “Juntos Podemos”, presidida por Vázquez Mota, a la que “por instrucciones superiores”, el consulado de México en Estados Unidos les daba apoyos como viáticos.

“¿Quiénes eran los que podían dar instrucciones superiores a los consulados en ese sentido? Tenemos en la línea de mando, por parte del IME hubo en esos dos años tres directores, uno es Ernesto de Lucas Hopkins, que venía de venía de ser director de ProMéxico; Francisco de la Torre Galindo, que es personal de carrera; Eunice Rendón Cárdenas. Fueron los tres del IME. Y secretario de Relaciones Exteriores en esos dos años fue el licenciado José Antonio Meade, la licenciada Claudia Ruiz Massieu y en Hacienda Luis Videgaray y José Antonio Meade, en esos dos años”, señaló el funcionario federal.

¿Qué decía la aclaración? En su cuenta de Twitter, Eunice Rendón compartió un oficio que le mandó el propio funcionario en la que señala que “La mención de su nombre fue única y exclusivamente circunstancial, ya que debía mencionar a todos los directores del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que hubiesen desempeñado esa función en el periodo diciembre 2014 a diciembre de 2016”.

Asimismo el oficio añade que no cuentan con algún documento oficial en el que aparezca la rúbrica de Rendón para la entrega de recursos a dicha fundación.