Senado avala consulta para enjuiciar a expresidentes

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.

El Pleno del Senado aprobó en lo general y particular la consulta popular que busca enjuiciar a expresidentes. Durante el debate se desató una discusión entre panistas y morenistas con calificativos de «bueyes, estúpidos y cobardes».

La consulta popular fue avalada en lo particular con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención. Mientras que en lo particular fue aprobada con 64 votos a favor, 43 en contra y una abstención. El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis y votación en el Pleno.

La panista Xóchitl Gálvez desplegó una manta con la leyenda de «Consulta inútil»; la respuesta de Morena fue inmediata: «Juicio a expresidentes ¡YA!».

«¡Denúncielos!», señaló Xóchitl Gálvez con una pancarta en letras rojas; «Juicio a Calderón», replicó Morena.

Y en tribuna, Gustavo Madero arremetió: «cuando hagan su estúpida pregunta y cuando no pase nada, defraudarán la confianza del pueblo y matarán su esperanza, que es lo último que les queda. Gobierno corrupto, gobierno corrupto de la democracia, un circo de consulta para perpetuar la impunidad criminal y lavarse las manos como Poncio Pilatos».

«¡Denúncielos!, no sean cobardes», remató el panista.

«Que pena tener un régimen de simulación y mentiras, que engaña al amparo de anhelos populares, con consultas estériles, que sólo tiene propósitos electorales».

Madero también acusó que Morena se niega a cambiar una consulta de verdad, de ingreso a la gente. «Méndiga consulta engañosa que crispa a los mexicanos, una encuestas balín, juicio a Peña, juicio a Fox, juicio a Calderón, no se hagan bueyes, saben que no va a pasar nada de eso, ni Pío López Obrador, ni Irma Eréndira, ni Bartlett, nadie, todos van a quedar impunes, mentirosos…»

«Es puro circo la consulta», secundó Lilly Téllez, es puro circo ir a preguntar lo obvio, -indicó-, van a preguntar si es malo lo malo y si es bueno lo bueno, la respuesta ya la conocen. Ya saben que la gente si quiere, pero les da miedo porque tienen un pacto de impunidad con Peña Nieto y le da pavor ir tras los expresidentes, por eso la echan para adelante.

«Ya van dos años Martí Batres, que dice que ya denunció, ya van dos años Martí, o tú denuncia está muy mal echa o tus cómplices en el gobierno son unos ineptos.

«Ustedes lo que quieren es usarlo para fines electorales, por cobardes, por ineptos; México es mucho país para senadores tan serviles y que se ponga el saco a quien le quede», enfatizó Lilly Téllez.

Ante ello, Martí Batres respondió y dijo no creer que hayan estado mal echa las denuncias.

Recordó las denuncias contra Carlos Salinas de Gortari por las privatizaciones corruptas en su sexenio, contra Felipe Calderón por la guerra de narcos contra narcos y violaciones a derechos humanos, y contra Enrique Peña Nieto por traición a la patria, por la privatización al petróleo y a la reforma energética.

«Nada sucedió, los procuradores de los gobiernos del PRI y del PAN se hicieron bueyes y no hicieron nada nunca»’, remató Martí Batres.

Mientras que Higinio Martínez Miranda le dijo a Lilly Téllez que no era un circo, «lo fue el sexenio de Vicente Fox», tampoco es electoral, porque hoy todas las encuestas favorecen a Morena para la próxima elección; «es asunto de justicia», aseveró.

«Qué es lo que une a priistas y panistas, los une dos parejitas, una Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; otra Carlos a Salinas y Vicente Fox’», señaló.

Cabe resaltar que la consulta popular avalada en lo general fue la enviada por el Ejecutivo al Senado, que a su vez remitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien en su resolución constitucional cambió el sentido de la pregunta, pero el fondo es enjuiciar a los expresidentes.

La pregunta que avaló la SCJN es la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Con la convocatoria, el INE determinará la ubicación de las casillas de la consulta popular, considerando, para ello, lugares de fácil acceso, así como su conformación e integración, los cuales deberán procurar la accesibilidad de adultos mayores y/o personas con alguna discapacidad.

Asimismo, difundirá, por los medios que el propio Instituto determine, el listado de ubicación e integración de mesas directivas de casilla.

La jornada de la consulta popular se realizará el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, dentro de las demarcaciones que determine el INE. A ella concurrirán los ciudadanos interesados en emitir su opinión.

Concluida la jornada de la consulta popular, el INE declarará el cierre de ésta y procederá a realizar el escrutinio y cómputo.