Sociedad y gobierno tenemos la obligación de visibilizar la violencia sexual en contra de la niñez oaxaqueña; combatamos el delito del silencio: IMM (+Video)

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de octubre de 2020.- Prevenir el abuso sexual infantil es tarea de todas y todos; por ello, sumando esfuerzos con la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (PRODENNAO) y el DIF Estatal Oaxaca, la presidenta honoraria, Ivette Morán de Murat, encabezó la premiación de los cortometrajes ganadores de la segunda edición del concurso «Te Creo en Corto», actividad única en su tipo en todo México.

La esposa del Mandatario Estatal afirmó sentirse muy orgullosa, ya que por segundo año consecutivo se realiza esta actividad, la cual, es una gran iniciativa que incentiva la creatividad de jóvenes en el estado, agradeciendo la participación de las y los concursantes inscritos.

«En Oaxaca hay mucho talento; trabajamos para seguir creando más espacios como este, en donde las y los jóvenes aporten, creen, elaboren y den a conocer sus proyectos con la sociedad. Gracias por sumarse a ayudar, y que a través de los cortometrajes, se motive e inculque a niñas, niños y adolescentes a denunciar estos atropellos hacia su persona. Hablar del abuso sexual infantil es un tema delicado, es un tema que nos concierne a todos; nos toca como sociedad poner nuestro granito de arena, denunciar en caso de que sepamos algún caso de esta índole. Tenemos que trabajar en conjunto para proteger a las niñas y los niños», dijo.

La Presidenta Honoraria resaltó el gran trabajo que realiza el DIF Oaxaca a través de la PRODENNAO con el IEEPO, mediante capacitaciones a niñas y niños en las escuelas. En estas actividades se dan a conocer los derechos de la niñez, la forma de reconocer si alguna de ellas, ellos o algún familiar está siendo víctima, así como los números telefónicos de las autoridades competentes para denunciar.

«Estoy muy contenta porque para noviembre estará concluida la primera Casa Hogar, de seis que tenemos proyectadas e insisto, no es chamba nada más del DIF Oaxaca, de la PRODENNAO, de la Fiscalía; es cuestión de todas y todos como sociedad denunciar. Necesitamos informar, porque este Gobierno que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ha sido claro: el abuso sexual y los delitos estipulados en las leyes, no se permiten y ni se toleran», dijo en su participación ante jurado y participantes.

María Cristina Susana Pérez Guerrero Zamora, procuradora estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, mencionó que al menos el 10% de los abusos sexuales infantiles se denuncian; por ello, insistió en que las personas que tengan conocimiento de estos casos, deben denunciar.

«Este es un delito de silencio, que es lo más grave. Les cuesta muchísimo a las víctimas poder platicar, desahogarse sobre lo sucedido.  En la PRODENNAO nos convertimos en la voz de ellas y ellos, brindamos el apoyo total a cada persona que se acerca. Por eso, agradecemos que esta iniciativa de cortometrajes se realice por segundo año, son los proyectos que nos ayudan a difundir material para que niñas y niños sepan qué hacer, cómo actuar y ante quien denunciar», finalizó.

En este evento, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, estuvo acompañada de Eufrosina Cruz Mendoza, secretaria de los Pueblos Indígenas y Afromexicano; Christian Holm Rodríguez, director general del DIF Oaxaca; así como de María del Rosario Villalobos Rueda, secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Con estas actividades se busca visibilizar el delito del silencio, como lo es el abuso sexual infantil. Seguiremos impulsando la creatividad y la voz de la juventud.

Aquí puedes descargar los videos ganadores:

https://drive.google.com/drive/folders/1Ah9xNghlfCgANgxQq01Z90IkEUXTUl8q

#CrearConstruirCrecer